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Comercios anticipan un repunte del consumo pero limitado por el poder adquisitivo


La flexibilización de las restricciones anunciadas por el Gobierno generó una expectativa positiva en los sectores de comercio y gastronomía, que ya anticipan una reactivación del consumo aunque advierten que estará limitada por el poder adquisitivo, que vienen muy golpeado luego de más de un año y medio de pandemia.





El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, señaló que la expectativa empuja al consumo. "Nos parecen medidas interesantes que van a impulsar el consumo y van a generar más movimiento. Lo necesario es que todos los argentinos tengamos un grado de responsabilidad importante para cumplir con todo lo que se pueda para que esto perdure y no volver atrás", señaló.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) celebraron los anuncios de finalización de las restricciones generales en el marco de la pandemia y estimaron que permitirán una reactivación comercial e industrial, aunque advirtieron que, como complemento, se necesitarán mecanismos de incentivo al consumo.
"Las medidas anunciadas tanto por el Gobierno Nacional van en el sentido correcto y permitirán reactivar las ventas y la producción", apuntó Fabián Castillo, titular de Fecoba. "El golpe de la pandemia con sus consecuentes restricciones fue tan grande que se perdieron miles de puestos de trabajo. La posibilidad de habilitar la actividad en un ciento por ciento nos llena de esperanza", agregó.
"Las medidas traen más tranquilidad a la población y por consiguiente un mayor uso de los locales gastronómicos", expresó Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) porteños. "Sobre la apertura para los ingresos de turistas, si bien es cercana, todavía falta saber cómo se llevará a la práctica y cómo afectará a los hoteles y al turismo", agregó.
Sobre la situación actual del sector, Prieto indicó que se profundiza la crisis hotelera y hay una lenta recuperación de las zonas del centro de la ciudad y de Puerto Madero, que fueron las más afectadas por las restricciones al sector gastronómico. "En el centro hay un incremento mínimo que no llega a darle vida comercial al sector. Sin turismo, teatros al mínimo y sin oficinas es difícil", dijo.
Con todo, el empresario gastronómico detalló que existe un desfasaje con respecto a los precios del sector y la inflación. "Siempre pasa en las crisis que hay lugares que quedaron baratos y otros que se adecuaron a la inflación. Lo que se resiente es el valor del ticket. La gente sale, pero si antes consumía dos pintas hoy consume una sola. Si tomaba un vino caro, hoy toma otro", precisó Prieto.
Según un relevamiento efectuado entre julio y agosto por la CAC, el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una reducción del 15,8% respecto a la medición anterior, que correspondió a los meses de mayo-junio de 2021. En ese momento, los locales vacíos habían sido 514. En tanto, durante el cuarto bimestre de 2021 se detectó un total de 433 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas analizadas.
Sin embargo, se observó una suba de 56,9% en la cantidad de locales vacíos en relación a los meses previos a la cuarentena (el primer bimestre de 2020).


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