Locales

Comercio buscará negociar un nuevo aumento para febrero

En el marco de unas negociaciones complejas debido al difícil contexto económico y la incertidumbre, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) logró un acuerdo del 33,2% de aumento para el mes de enero y las mejoras salariales se vienen efectuando mes a mes.

En este sentido, Juan Berca, titular del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, en diálogo con CASTELLANOS, analizó el desarrollo de las negociaciones y los acuerdos que viene realizando el gremio. “Por suerte hasta ahora con las paritarias, estamos teniendo aumentos mensuales así que no es como antes que teníamos un aumento semestral y teníamos que soportar todo el desgaste de la inflación”, explicó.

Entrando en detalles sobre lo que percibirá aproximadamente un empleado, Berca desarrolló lo siguiente: “al sueldo de diciembre se le agrega un 11% y esa va a ser la base de cálculo para el sueldo de enero, es decir, el incremento con relación al sueldo de lo que se cobró en diciembre va a ser un 33,2%”. Y comparó: “en enero del 2023 un empleado de comercio de la categoría más baja inicial cobraba 125.000 pesos y ahora en enero del 2024 un inicial va a cobrar de bolsillo cerca de 474.000 pesos”.

En lo que respecta al sueldo de febrero, el titular del CEC, especuló que, para enero, haya un número inflacionario parecido al 25% registrado en diciembre. “Esto implica que ya en febrero estén previstas nuevas reuniones para seguir acordando mensualmente lo que pase de aquí hasta marzo”, afirmó.

Ante la consulta sobre cómo son las negociaciones de lo sindicatos, Berca realizó una breve reflexión destacando el rol de los mismos. “Hay muchos detractores de los sindicatos, todavía hay una ‘onda’ de destruir a los sindicatos, se dice que tienen mucho poder económico y demás”, explicó. Y argumentó: “imaginate si se hace difícil que un sindicato discuta una paritaria con las cámaras empresarias para todos los empleados de comercio en este caso, a que cada empleado, tuviera que ir a discutir con su patronal. Por ejemplo, un empleado de supermercado acá tendría que sentarse con el gerente de la sucursal y decirle ‘yo quiero un aumento de sueldo, ¿qué posibilidad hay?’, el gerente le va a decir, ‘mirá, yo tengo que elevarlo a Casa Central y Casa Central le va a decir, yo tengo que elevarlo al director’ y así es difícil sin un sindicato de por medio”.

Por último, Berca reflexionó acerca de la mirada que hay sobre los sindicatos y la imagen que tiene la gente sobre los sindicalistas. “Hay que tener mucho cuidado cuando se habla mal de los sindicatos; vos podés estar en contra, discutir, no te puede gustar la cara de un sindicalista, no te puede gustar cómo vive o la forma en que dirige, pero no matemos a las instituciones, los sindicatos son tremendamente necesarios”, concluyó.

Tras el 33% de enero locales cec rafaela Empleados de Comercio Juan Berca

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web