12:46 - kioscos, despensas y pequeños comercios afectados por las restricciones horarias enviaron una solicitud al Intendente Luis Castellano para extender el horario hasta las 22 por la insostenible situación.
En la mañana de este viernes, se presentó en mesa de entrada del municipio local, un petitorio firmado por un total de 561 comerciantes de nuestra ciudad, solicitando por mayor horario de atención para los comercios de barrio y negocios de cercanía.
Desde hace semanas con el anuncio de las nuevas restricciones el malestar en los sectores afectados se hizo sentir. Por un lado los gimnasios, academias y clubes que continúan en pie de guerra para poder trabajar normalmente y no tener que recurrir a subsidios. Por otro lado, los comercios de cercanía también se expresaron públicamente cuando su horario de trabajo se vio afectado.
A través de un comunicado, dan cuenta de la situación compleja que vienen atravesando con una baja significativa en lo que respecta al caudal de ventas debido a los horarios de cierre actual. A continuacíón el comunicado completo:
Propietarios de comercios denominados de cercanía, dedicados al expendio de alimentos, nos dirigimos a usted, a fin de solicitarle se aplique al sector, cuya habilitación municipal es referida al rubro alimentario, se nos incluya en las previsiones destinadas a la gastronomía, ya que la normativa vigente nos permite la apertura de los locales hasta las 20:00 horas, o se gestione dicha excepción por ante las autoridades competentes.
El hecho de tales restricciones, hacen que nuestros ingresos disminuyan de manera drástica, ya que se asimila al horario de cierre de los supermercados o establecimientos que expenden alimentos de grandes superficies, siendo este el horario en el cual comienzan nuestras ventas, ya que la gente se acerca a los almacenes, granjas despensas, maxikioscos, de manera suplementaria y ante el cierre de los supermercados.
Las restricciones vigentes impactan de manera directa sobre la actividad, llevando incluso, a mucho de los firmantes, a verse imposibilitados de afrontar los gastos operativos diarios, tales como pago de alquileres, servicios, trabajadores, etc, con los perjuicios económicos y en las fuentes de trabajo que ello ocasiona, lo cual no puede subsanarse como está previsto en la normativa vigente como lo fuera el servicio de delivery, debido al escaso monto de los productos que comercializamos y que insistimos, vendemos de manera suplementaria al cierre de los supermercados.
Sabemos de la predisposición de las autoridades municipales para dar solución a todos los justos reclamos del comercio. Consideramos a nuestra actividad una de las más golpeadas junto a la gastronomía por la emergencia sanitaria. Desde ya entendemos que será clave analizar de qué forma implementar esta solicitud, sin perjudicar al municipio, ni generar situaciones de inequidad con otros sectores económicos. Solo que la actividad de nuestro sector se encuentra realmente en aprietos económicos y financieros que no podemos sortear si permanecen las restricciones, esta vez más gravosas que las dispuestas por el decreto anterior.