En la mañana de este viernes, en el vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré se puso en marcha el operativo de vacunación antigripal. En esta primera instancia, la prioridad la tiene el personal médico, sean de orden público o privado, y también las personas gestantes, en cualquier trimestre del embarazo.
Diario CASTELLANOS se acercó hasta el nosocomio, donde dialogó con la enfermera Silvia Toledo, quien destacó la importancia también de que los padres acerquen a sus hijos a recibir su dosis correspondiente. "Solicitamos a los papás que tomen conciencia en la vacunación de los niños, ya que el año pasado hubo un bajo porcentaje en la inmunización contra la gripe", indicó.
Teniendo en cuenta que se acerca el cambio de estación climática, por estas épocas suelen aparecer enfermedades como neumonía, bronquiolitis o similares. Esto, hace que los niños, hasta los tres años de edad, generan muchos anticuerpos provocando enfermedades de la época. "Para evitar futuras internaciones, hay que vacunarlos", agregó Toledo.
Las vacunas se aplican tanto en el vacunatorio del Hospital Dr. Jaime Ferré -de 06 a 14 horas- como también en los diferentes centros de salud de la ciudad. No se necesita sacar un turno previo, sino que es por órden de llegada.
En esta primera instancia, recordó la enfermera a este medio, se da prioridad a los grupos de riesgo en niños de 6 a 24 meses y posteriormente se irán incorporando los mayores de 65 años. "Se comunicará oportunamente cuando lleguen vacunas para otros grupos etarios", explicó.
Continúa la vacunación covid
Otro de los temas que continúa vigente es la aplicación de vacunas contra el coronavirus. En el nosocomio local se inyectan hoy en día Moderna bivalente, a todas las personas, en el horario de 06 a 13 horas.
Toledo hizo una salvedad para aquellas personas que hayan sido vacunadas con Sinopharm. "Hay personas que recibieron esas vacunas en su esquema primario. En ese caso, pueden recibir una sexta dosis, con un intervalo de 120 días", informó.