Tal como lo anunció la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio en lo que fue la presentación del plan de obra para la ciudad de Rafaela, desde el Gobierno provincial se realizará una millonaria inversión (más de 13 mil millones de pesos) para la compra de insumos y equipamiento para el Nuevo Hospital Nodal de Rafaela.
En este marco es que este martes se procedió a la apertura de sobres para la adquisición de "simuladores y analizadores de equipos médicos", con un presupuesto oficial de $100.779.750.
Cabe destacar que estos equipos son dispositivos que reciben o emiten señales de otros equipo para estimar una magnitud de medición. Los simuladores por ejemplo emiten una señal eléctrica que simula una cantidad de parámetros o signos vitales como puede ser la frecuencia cardíaca, respiratoria, presión invasiva, por lo tanto su objetivo es determinar si los parámetros de los equipos configurados coincide con la desplegada por el equipo que se intenta calibrar.
A su vez, los analizadores reciben una señal procedente del equipo médico con el fin de analizar la cantidad de una magnitud. Estos equipos cuentan con una amplia gama de aplicaciones diversas líneas de equipos, tales como ventilación, anestesia, cuidados neonatales, entre otros. Estos parámetros sirven para que puedan contar con evidencia necesaria para tomar acciones correctivas en los equipos analizados.
Estas licitaciones junto a las ya realizadas durante el mes de octubre se enmarcan dentro del plan que el gobierno de la provincia mantiene para seguir dotando de infraestructura e insumos al Nuevo Hospital Nodal de Rafaela.
Licitaciones previas
Las primeras licitaciones se realizaron a principio del mes de octubre con variados presupuestos para equipamiento e insumos.
La primera apertura de sobres se realizó el pasado 28 de octubre y contemplaba la "Adquisición de herramientas, instrumental y accesorios para taller de bio ingeniería y mantenimiento con destino al nuevo Hospital". Para la misma se contemplaba un presupuesto de $28.584.225.
Según se detalla en el pliego licitatorio, los equipos a adquirir van desde Herramientas y accesorios de ferretería; equipamiento médico para hospitales y centros sanitarios, donde se contempla equipos, instrumental e insumos médicos; muebles para oficinas; elementos y accesorios, maquinas y herramientas para carpintería y máquinas y equipos para la industria textil.
Para esta licitación se presentó solo un oferente con un propuesta de tan solo $ 2.382.362.
Otra de las licitaciones, bajo el N° 116 / 24 - expediente Nº 00501-0205314-7; se contemplaba la adquisición de equipamiento médico para el servicio de neurología con destino al nuevo hospital", con un presupuesto oficial de $203.040.000.
El pliego contemplaba equipamiento médico para hospitales y centros sanitarios en lo que refiere a neurocirugía; equipamiento para oftalmología e insumos para laboratorio.
Para esta licitación se presentaron dos oferentes con propuestas disímiles. La primera de ellas a cargo de "Quiro-Med-Sacif (SD)", con una propuesta de U$S 14.175,35; mientras que el restante oferente que fue "Insumos en Salud S.R.L", lo hizo con una propuesta de U$S 120.670.
La tercera y última licitación, previo a lo que fue la desarrollada durante la jornada de este martes, busca poder dotar de "mobiliario no médico con destino al Nuevo Hospital de Rafaela", el cual contempla un presupuesto oficial de $234.461.280.
La apertura de sobres para la misma se realizó el pasado 30 de octubre y a la misma se presentaron un total de 11 oferentes, con varias ofertas que fueron desde los $22 millones hasta los $187 millones.
Dentro del pliego, se estipulaba que el llamado a licitación contemplaba la adquisición de muebles para oficinas; muebles para el hogar; equipos de traumatología y ortopedia; muebles escolares y equipos para hemoterapia.