Este jueves inició la primera de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023 (JIT 2023), el evento regional, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, que busca difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién graduados.
La inauguración contó con la participación de los jóvenes participantes, de autoridades de la institución organizadora y otras instituciones; y autoridades del Municipio local, entre ellas el intendente Luis Castellano, quien felicitó a los estudiantes "por mantener con continuidad un proceso que en la Argentina es difícil", haciendo referencia a la investigación y temas que hacen al motor productivo y al desarrollo de la Argentina de hoy y de la Argentina que se viene.
Asimismo, llamó a reflexionar sobre la importancia y lo que implica tener una universidad pública. "Esto se puede dar en una universidad que tiene una historia, que tiene una tradición y justamente es haberle dado la posibilidad de estudio a muchos hijos de familias trabajadoras que si no existiría la UTN no hubiera existido nunca. Una enorme cantidad de chicos que se formaron y que fueron y son mandos medios de empresas, líderes de empresas y hasta empresarios. En nuestra ciudad tenemos escuela técnic, tenemos universidad tecnológica e instituto tecnológico y también eso implica mantener una tradición de una Rafaela y de una región en donde la metalmecánica, la agroalimentaria y todo lo que tenga que ver con el proceso de la pequeña y mediana empresa vinculado a estos sectores ha sido el histórico motor de desarrollo".
En ese sentido, el mandatario aseguró que Rafaela y la provincia de Santa Fe tienen mucho para crecer en este aspecto y el sistema universitario es parte de ese desarrollo. "Así que a defender esto, a no dejar que sea amenazado, a valorar , a fundamentar y a acompañar a la universidad pública en este proceso político en el que estamos transitando. Hacerlo con la convicción de la necesidad y de que la única manera de mirar hacia el futuro con expectativa es con una universidad pública fuerte, bien desarrollada y con estudiantes formados, investigando y siendo parte del futuro de la Argentina", cerró.
Lee la nota completa en la edición impresa de este viernes de Diario CASTELLANOS.