La Asociación Médica del Departamento Castellanos dio inicio formal a las II Jornadas de Actualización en Cardiología. Esta es la segunda edición del evento que trae a nuestra ciudad a reconocidos especialistas del más alto nivel. Cabe destacar, que el hecho de que se estén haciendo por segunda vez refleja el éxito que tuvo el encuentro anterior.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Daniel Marfort, actual presidente de la Asociación. Manifestó en primer lugar su agradecimiento por la presencia de los profesionales que vinieron hasta Rafaela para compartir su conocimiento: "No sólo tenemos una relación académica con la Fundación, sino que también intentamos seguir los pasos del doctor René en cuanto a los valores éticos, a la dignidad del ser humano, al respeto del paciente y a la humildad. Creo que eso es uno de los legados que nos tenemos que llevar de él y de toda la Fundación".
Luego fue el turno de la Dra. Liliana Favaloro, presidente de la Fundación Favaloro quien agradeció la presentación y habló de compromiso de participar en este encuentro: "Es lo menos que uno puede hacer en cuanto al legado de René, que tanto tiene la universidad como el hospital, con las tres patas que son investigación, docencia y asistencia. Él era muy federal, además creo que este año es muy especial porque hubiera cumplido 100 años y estamos en una jornada de conmemoración, divulgando para las nuevas generaciones los valores, el legado, cosas que en la vida no se deben perder. Así que para nosotros es un gran honor que estemos acá y compartir esta mesa".
Hizo hincapié en el carácter práctico de estas Jornadas al indicar que el objetivo es compartir el conocimiento para que tenga a las personas necesitadas como destinatarias finales: "Vamos a tener charlas sobre distintos aspectos médicos, pero lo importante es que todo esto sea volcado en beneficio de los pacientes, para que no quede sólo en un libro o un conocimiento que no sea transmitido a ellos".
Finalmente antes de abrir el espacio de preguntas con la prensa, habló el Dr. Agustín Ramírez del staff de Hipertensión Arterial y Unidad Metabólica en el Hospital Universitario de la Fundación. El médico se sumó a los agradecimientos previos diciendo: "Quiero agradecer por la recepción tan cálida y agradable. Una de las cosas que nos pidió Favaloro fue la excelencia, pero excelencia en la docencia, en la investigación y en la atención médica. Creo que eso resume un poco el legado que cada uno de nosotros tenemos del doctor. Espero que tengamos una buena reunión".