El primer día de actividad para la Fórmula 1 en Monza con vistas al Gran Premio de Italia, quedará registrado como una fecha imborrable para Franco Colapinto, quien cumplió el sueño que tenía desde niño de conducir un auto de la máxima categoría. El argentino giró sin inconvenientes a lo largo de las dos sesiones del viernes. En ambas tandas mantuvo el puesto, 17°, en la de la mañana rodó por espacio de 23 vueltas y en la vespertina lo hizo en 20 oportunidades.
Por la mañana su mejor registro lo estableció en 1m 23s 157m quedando a 1s 481m del mejor Max Verstappen. Por la tarde ya con mayor confianza sobre el Williams y entendiendo las reacciones del mismo detuvo el crono en 1m 21s 784m, a 1s 046m del más veloz Lewis Hamilton, mejorando su tiempo en 1s 373m respecto a la mañana.
Lewis Hamilton (Mercedes) resultó ser el mejor del primer día de actividad relegando a Lando Norris (Mc Laren) por 0.003/1000 y Carlos Sainz (Ferrari) a 103m. Los dos Ferrari están adelante mientras que los Red Bull quedaron atrás.
La primera sesión tuvo como hecho destacado el accidente del debutante Andre Antonelli (Mercedes) con diez minutos de actividad y la misma fue liderada por Verstappen.
Por la tarde se desarrolló la segunda tanda donde se siguió con el trabajo de poner a punto los autos para la competencia de mañana.
Franco Colapinto fue uno de los tres primeros en salir a rodar, luego continuaron los demás y todos lo hicieron con el compuesto medio donde los tiempos iban modificándose vuelta por vuelta.
Tras esa primera actividad llegó el momento de hacerlo con el compuesto blando y en su quinta vuelta Lewis Hamilton (Mercedes) estableció el registro de 1m 20s 738m que no pudo ser mejorado por sus rivales. Lo siguieron: segundo Lando Norris (Mc Laren) a 3/1000, tercero Carlos Sainz (Ferrari) a 103m, cuarto Oscar Piastri (Mc Laren) a 120m, quinto Charles Leclerc (Ferrari) a 154m, sexto George Russell (Mercedes) a 348m, séptimo Nico Hulkenberg (Haas) a 402m, octavo Daniel Ricciardo (RB) a 562m, noveno Fernando Alonso (Aston Martin) a 578m, décimo Lance Stroll (Aston Martin) a 625m, y 14° Max Verstappen (Red Bull) a 872m, con 16 pilotos en un segundo.
Verstappen venía haciendo su vuelta veloz pero debió abortar la misma por un susto en la zona de la parabólica. La tanda estuvo interrumpida por espacio de 18 minutos por un accidente de Kevin Magnussen (Haas) y reiniciada la actividad todos se abocaron a trabajar en tandas largas para la carrera.
Hoy todo se pondrá en marcha con el tercer entrenamiento a las 7.30 hs, a las 11 hs será la clasificación. Mañana a las 10 hs se correrá la competencia.
Colapinto y un debut aprobado
El argentino terminó el día a pura sonrisa ya que su debut fue sin incidentes y con mucha confianza. Colapinto es consciente que para ser más competitivo deberá encontrar un poco más el límite del coche.
Tras 23 años nuestro país volvió a tener un piloto en la F1 y nuestro compatriota desarrolló su actividad sin problemas, sólo una pequeña salida de pista en la parabólica y algún que otro error, realizando un buen trabajo en su primer día.
"Me cuidé bastante, entendí al auto de la mejor manera, me falta aprender las tandas largas y cuidar más los neumáticos, trabajé mucho con el coche. Ya en la prueba de la tarde estuve más cómodo y logré avanzar un poco más. Fui más consistente y con mucha más confianza en alta velocidad, deberé entender mejor las curvas veloces para no desgastar tanto las gomas. Por ser mi primer día estoy orgulloso y extremadamente feliz", manifestó Colapinto.