Este fin de semana culmina la triple presentación en escenarios de nuestro continente por parte de la Fórmula 1 con la disputa del Gran Premio de San Pablo en el autódromo "José Carlos Pace", ubicado en la capital industrial del vecino país.
Será la fecha veinte de un campeonato que lo continúa teniendo en lo más alto a Max Verstappen con una ventaja de 47 puntos a su único rival por la corona Lando Norris.
Mientras que entre los Constructores la disputa es mayor aún con liderazgo de Mc Laren con 566 unidades, nuevo segundo es Ferrari con 537 y tercero Red Bull con 512.
Será la sexta presentación de Franco Colapinto en la máxima conduciendo el segundo Williams, quien luego de una mala clasificación en el escenario mexicano, se recuperó a lo largo de la carrera y si bien no sumó puntos realizó una muy buena labor que le valió el reconocimiento de todo el paddock, despertando un fuerte interés de los máximos directivos de Red Bull.
Para nuestro compatriota será una competencia muy especial la de este fin de semana, por la cercanía en lo que a distancia se refiere a nuestro país. De esta manera, una gran cantidad de argentinos, en un número cercano a los 5000, estarán presentes acompañándolo al joven nacido en Pilar, quien buscará retribuirlos con la mejor actuación posible.
La lucha por el certamen de pilotos continúa de lo mejor con Verstappen adelante, a pesar que lleva diez competencias sin subir al escalón más alto del podio, conteniendo los embates de Lando Norris que el pasado fin de semana le recortó diez puntos de diferencia. En la escuadra austríaca vaticinan una carrera muy difícil para estar adelante ya que el trazado posee muchas curvas lentas donde el auto no se siente cómodo, lo que no ocurre en escenarios con curvas veloces.
En la lucha por el triunfo, ahora se sumó Ferrari que llega como el ganador de las dos últimas fechas con Charles Leclerc en Austin y Carlos Sainz en la prueba mexicana, quien tuvo un fin de semana perfecto logrando la pole position y en carrera fue contundente con una gran demostración de talento conductivo a lo largo de todas las vueltas. Si bien los dos pilotos de la Scudería no tienen posibilidades, se erigieron en jueces de esta definición, con sus dos éxitos han favorecido al puntero pues le impiden el triunfo al piloto de Mc Laren.
Dicha contundencia de los autos italianos con 1-2 en Austin más el Sprint, y el 1-3 en México le permitió sumar 96 puntos contra los 50 de Mc Laren y sólo 37 de Red Bull, y así la casa italiana comenzó a soñar con posibilidades de lograr el Campeonato de Constructores que no logran desde 2008, ya dejaron atrás al equipo austríaco, situándose segundos a 29 de Mc Laren con cuatro Grandes Premios por disputar que incluyen Sprint.
Por detrás de las tres escuderías se sitúa Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell, ambos deseosos de volver a ocupar un escalón del podio.
Tras su prematuro abandono por un problema de frenos en su Gran Premio N° 400, Fernando Alonso espera sumarse este fin de semana a la disputa por un lugar en la zona de puntos, donde se consolidó como un animador constante por los lugares del top diez la escuadra americana Haas con Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg.
Será la tercera presentación de Liam Lawson con el segundo coche del RB, quien espera volver a sumar al igual que en su primera presentación en la máxima.
La actividad se pondrá en marcha hoy a las 11.30 hs con el único entrenamiento. Luego a las 15.30 hs será la clasificación para el Sprint que se disputará mañana a las 11 hs, mientras que a las 15 hs empezará la clasificación de la competencia final que se pondrá en marcha a las 14 hs del domingo.
Hamilton homenajeará a Senna
Lewis Hamilton conducirá el Mc Laren MP 4/5B de Ayrton Senna mañana luego de la clasificación. El inglés manejará el auto que el recordado piloto paulista utilizó para ganar su segundo título de los tres campeonatos mundiales obtenidos.
Lo hará en un escenario que vitoreó su nombre en los últimos años ya que Hamilton se declaró como un reconocido aficionado incondicional de Senna.
De ser el mayor enemigo del público local en 2008, pasó a ser el más querido por la afición del vecino país. Sus primeros cascos en la Fórmula 1 tuvieron mucho de amarillo predominante en honor a Senna, lo que recuperó desde 2022 en adelante.
Mañana el inglés conducirá el MP 4/5 B de Senna con el que Ayrton obtuvo su segundo título mundial en 1990, lo hará a las 17 hs, sesenta minutos después de la clasificación.
Además de rendir homenaje a Senna en el 30° aniversario, el Gran Premio de San Pablo recordará también a Gil de Ferrán y Wilson Fittipaldi, quienes nos dejaron en el último año. Por lo que será un fin de semana especial en uno de los autódromos más icónicos del calendario.
Será el segundo homenaje que recibirá Senna en este año de Fórmula 1. El primero fue en Imola cuando Sebastián Vettel organizó un paseo con todos los pilotos el domingo en la previa del Gran Premio de San Marino y condujo el MP4/8 con el que Ayrton ganó su última competencia en el Gran Premio de Australia de 1993.
La organización confirmó la presencia de Vettel para un evento especial en la "Fan Zone" donde, entre otros, estará Christian Horner como así también los dos pilotos locales Gabriel Bortoleto y Felipe Drugovich.