El segundo fin de semana consecutivo con actividad en pista, de un total de tres, para la Fórmula 1 marcará la visita al "Hermanos Rodríguez", ubicado en el distrito federal del país azteca, para darle vida al Gran Premio de México en lo que será la fecha veinte de la temporada. Continúa liderando el tricampeón mundial Max Verstappen con una ventaja de 57 puntos sobre su único rival por la corona, el inglés Lando Norris, siendo tercero sin chances de sumarse a dicha disputa el ganador del pasado domingo Charles Leclerc a 79.
Fernando Alonso cumplirá su Gran Premio N° 400 en la máxima desde su debut en 2001 con Minardi, cosechando dos Campeonatos del Mundo en 2005 y 2006 con Renault, luego estuvo en Ferrari y Mc Laren. Después se tomó dos años sabáticos regresando en 2021 conduciendo para Alpine y Aston Martin en la actualidad para continuar haciendo historia con dos objetivos a cumplir: primero alcanzar la victoria N° 33 y en 2026 su tercera corona.
La competencia de este fin de semana requiere de una preparación específica, el circuito está ubicado a 2.240 mts sobre el nivel del mar. Por lo que hay baja densidad de aire y poco peso de la masa de aire para la carga aerodinámica, como así poco oxígeno para el motor. El bajo caudal de aire complica la refrigeración tanto del motor, como de los frenos y la electrónica.
Franco Colapinto llega a un nuevo autódromo y lo hará tras la gran actuación del pasado domingo cuando partiendo en el puesto 16° logró avanzar y pudo finalizar entre los que puntúan, marcando además un récord de vuelta que a un giro del final se lo arrebató Esteban Ocón.
Después de esa actuación recibió las felicitaciones de toda la escuadra británica creada por el siempre recordado Sir Frank Williams por su gran labor en pista.
A partir de hoy comenzará otra historia y con un nuevo desafío, hay que olvidarse de lo vivido hace una semana en suelo estadounidense y abocarse de lleno al escenario que lleva el nombre de los dos más grandes pilotos del país latinoamericano que brillaron tanto en la Fórmula 1 como en el Mundial de Sport Prototipos (hoy WEC) como lo fueron Pedro y Ricardo Rodríguez.
El objetivo de mínima será repetir lo del domingo en Austin, con la premisa de mejorar tanto en clasificación como en la posición de arribo en la final para sumar nuevamente unidades y de esta manera continuar escribiendo su propia historia en la máxima en su primera temporada.
Con sus cinco puntos cosechados en cuatro Grandes Premios se ubica 18° en el certamen de pilotos, sus próximos objetivos de volver a sumar serán alcanzar o superar a Oliver Bearman con 7, luego a Kevin Magnussen y Pierre Gasly con 8.
Además, a partir de este Gran Premio estrenará nuevo sponsor, Uber, que será partner oficial de Colapinto. La marca y el logo estarán visibles en el casco en los GP de México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.
La lucha por el título de pilotos hace una semana salió a pedir del team austríaco ya que el sábado el holandés volvió a ganar el Sprint, manteniendo el invicto de este 2024, siendo tercero el inglés de Mc Laren.
En carrera el domingo, si bien no ganó el puntero del torneo finalizó tercero por delante de su rival que terminó cuarto para ampliar la distancia a 57, que con cinco GP por delante pueden ser decisivos en función de sumar su cuarta corona consecutiva.
Además los de Milton Keynes se vieron favorecidos por el 1-2 de Ferrari para no posibilitarle al piloto de Mc Laren hacerse del triunfo.
Con dicho 1-2 de la Scudería, la casa italiana acortó distancia en la lucha por el Campeonato de Constructores que lidera Mc Laren con 544, secundada por Red Bull a 40 y Ferrari se sitúa tercera a 48, que de mantener el nivel del fin de semana anterior dará lucha por este cetro hasta el final con cinco eventos por disputar.
Mercedes espera que Lewis Hamilton regrese a pelear por los primeros lugares junto a George Russell.
De local Sergio Pérez que estrenará nueva decoración en su casco buscará finalizar lo más adelante posible tras el séptimo puesto en el vecino país. Continúa siendo bueno el rendimiento de los Haas con Nico Hulkenberg finalizando entre los primeros ocho. Fue toda una grata revelación la labor en pista de Liam Lawson con el RB, llegando noveno y cosechando sus primeras unidades en su debut. Hubo decepción en Aston Martin con sus dos coches fuera de los puntos, por lo que aguardan recuperarse este fin de semana.
Este fin de semana se regresará al cronograma habitual con dos entrenamientos libres a las 15.30 hs y 19 hs. Mañana será el tercero a las 14.30 hs y a las 18 hs se desarrollará la clasificación. El domingo la competencia se pondrá en marcha a las 17 hs.