Locales

Claudia Peiró: "Para quedar bien, los políticos se declaran feministas"

La licenciada en Historia, Claudia Peiró dialogó con CASTELLANOS.

Claudia Peiró trabaja como periodista desde 1990. Fue productora de radio y televisión, además de desempeñarse como redactora en importantes medios gráficos, entre ellos el diario Ámbito Financiero. En 2014 recibió el Premio Santa Clara de Asís, que reconoce la defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación y la cultura. Es licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires y en el mundo digital es una activa usuaria de Twitter, red social en la que cuenta con más de 20 mil seguidores.
Una de sus últimas creaciones es un exitoso newsletter llamado "Contracorriente", que publica Infobae. El nombre no es casual ya que en él suele desarrollar los temas desde un punto de vista que va a contramano de lo políticamente correcto o de la corriente mainstream del periodismo. Estos asuntos suelen ser la ideología de género, el feminismo radical y todo lo relacionado con el impacto que estos tópicos están teniendo en los argentinos.
Es por eso que elegimos conversar con ella para poder ahondar en algunas cuestiones que maneja con fluidez y una manifiesta claridad. Comenzamos por el aprovechamiento político que se está haciendo de estos temas de coyuntura, algo que en año electoral suele ser especialmente aprovechado por muchos candidatos.
Al respecto Peiró expresó: "Se ha puesto de moda en cierta forma este tema del feminismo, las minorías y todo el discurso de corrección política. Entonces vemos que los políticos para quedar bien, o como una especie de pasaporte de presentación se declaran feministas, ambientalistas o lo que sea. Repiten como loros dos o tres consignas. Este es un feminismo raro que surge cuando ya todas las conquistas necesarias, las leyes o los sistemas que podían generar una desigualdad de género ya no existen. No hay ninguna ley en la Argentina que consagre la superioridad del hombre sobre la mujer. Por el contrario, hay leyes que protegen la condición femenina ya desde antes. Todo eso estaba logrado cuando aparece de repente el feminismo".
Se atribuyen todo
También señaló la arrogancia de ciertos grupos que pretenden adueñarse de las conquistas sociales del pasado: "Nos quieren convencer de que las mujeres le debemos algo a ese movimiento, cuando en realidad ya estaba todo hecho cuando ellas llegaron. Además nos dicen que sigue existiendo un patriarcado. Entonces luchan contra algo que no existe en la Argentina desde hace muchas décadas. El patriarcado es un sistema en el cual el varón es dueño de todo, de su esposa, sus hijos, de las propiedades y puede hacer con ellas lo que quiere. Puede casar a su hija con quien quiera y a su mujer puede impedirle tener propiedades o una profesión. Hace décadas que en la Argentina no funciona de esa manera porque somos una sociedad que nació ya bastante abierta desde el vamos. Acá no tuvimos un sistema de producción basado en la mano de obra esclava, no hemos tenido sistemas de castas, hemos sido una sociedad que desde el comienzo fue muy abierta donde además por el hecho de ser una sociedad de inmigración ha habido diversidad. Entonces la realidad es que las conquistas de la mujer se fueron logrando de forma mixta, muchas veces incluso por iniciativa de los varones. Si viviéramos en un patriarcado ¿cómo se explica que tengamos voto femenino, cupo femenino, que hayamos tenido presidentas mujeres y que ya desde la década del 70 las mujeres ocupan cargos políticos en la Argentina?"
En las entrevistas que Claudia Peiró suele brindar a los medios, reitera que para ella todos estos temas de moda son una coartada o una tapadera para que el Gobierno no tenga que enfrentar las verdaderas problemáticas que azotan a la ciudadanía.
"Por eso digo que el feminismo es como una excusa, como que el principal problema que tuviera la Argentina en este momento fuera la guerra de sexos. Entonces en medio de todo eso el político se dice feminista y no se tiene que ocupar ni de la desocupación, ni de la pobreza, ni de la violencia delictiva. Todo eso pasa a un segundo plano y la prioridad es algo que no existe, que es voltear el patriarcado".

Entrevista con Claudia Peiró sobre ideología de género

Un problema global
La entrevistada aclaró que estas cuestiones no son modas locales sino que a estas alturas ya revisten un carácter mucho más grande: "Yo creo que esto es un movimiento mundial. Lo curioso es que el feminismo estalla en los países donde la mujer es más libre, irónicamente. La mujer es más libre en las sociedades occidentales y cristianas. No es discriminación a otras religiones, es la verdad. Si nosotros superponemos el plano de los derechos de la mujer con el plano de la religión vamos a ver algo respecto la religión católica o cristiana, e incluso la judeocristiana. Las civilizaciones que han crecido en el contexto de esas religiones son muchísimo más abiertas y la mujer más libre e igual al hombre. Vemos que esto es un movimiento que se produce en occidente. Una de las explicaciones es que después de la caída del muro -de Berlín- y el fracaso del comunismo, la izquierda se quedó un poco sin bandera. Entonces apareció este tema del identitarismo de las minorías. Reinventaron al feminismo, apareció el indigenismo, todas reivindicaciones que, como suele pasar -porque la izquierda muchas veces es la idiota útil del sistema- son reivindicaciones que tienden a la división".
Divide y reinarás
Como denominador común nuestra entrevistada encuentra una metodología que busca fragmentar a la sociedad, muchas veces haciendo un mal uso del revisionismo histórico: "Tenemos que pagar hoy la culpa de que hace 500 años se conquistó América. Se plantea el tema del racismo en países como el nuestro donde no existió un sistema basado en la explotación de mano de obra esclava. Usar eso para dividir el presente es el objetivo que yo veo detrás de todo esto. Hay todo un movimiento identitario que tiende a fragmentar. Entonces ya no somos argentinos, sino que tenemos argentinos afro, feministas, lesbofeministas, etc. Vamos separando hombres, hombres cis, mujeres cis, blancos, etc. Eso genera una crispación social porque además genera privilegios. Se van creando lobbys y estructuras como el Ministerio de la Mujer, absolutamente innecesario. Al crear un Ministerio toda la gente que trabaja ahí necesita justificar su existencia. Entonces inventan cosas como la 'injusticia menstrual'. Están creando un problema para luego ofrecernos la solución, cuando en realidad el problema no existe".
Justicia ideologizada
Peiró se refirió a cómo todo esto afecta a un ámbito tan sensible como lo es el Poder Judicial. Se mostró muy preocupada por la banalización de un tema tan serio como los delitos de índole sexual. Cuestionó que hoy una mujer pueda afirmar que fue violada simplemente porque ella así lo considera: "El derecho occidental es positivista, el hecho tiene que haber ocurrido. ¡Ojo que la violación es una figura penal, es un crimen! Si yo decido que existió el crimen aunque no haya existido entonces esta situación está contaminando la Justicia. Porque si se parte de la base de 'yo te creo hermana' porque sos mujer y no mentís, entonces cerremos los Tribunales y hagamos ejecuciones sumarias. Volvamos a la época de la barbarie".
Por último se refirió específicamente al Poder Judicial santafesino, al asegurar que está al tanto del mal uso que se está haciendo del recurso de prisión preventiva, especialmente en casos de hombres denunciados por mujeres: "Algo leí de que en Santa Fe hay una especie de 'Brigada F', sí, lo leí", concluyó la periodista.

Autor: 286772|
entrevista locales Justicia feminismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web