Provinciales

Clara García: “Hay mucho por pensar para una Constitución nueva”

Como ya publicáramos oportunamente, la presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, estuvo este 9 de julio en nuestra ciudad.
Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Leonardo Viotti, participó del encuentro que se realizó en el Viejo Mercado con instituciones y entidades de Rafaela, del Te Deum en la Catedral y del acto central por un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. Al finalizar la agenda, dialogó en exclusiva con este medio.
-Siete meses de gestión Pullaro. ¿Cuál es la evaluación? ¿Cuáles son los desafíos?
- Los primeros siete meses de gestión demuestran lo que dijimos en campaña y apenas el gobernador fue elegido. Sus equipos están preparados técnica y políticamente. Elaborando proyectos de gestión eficientes y para la gente. Hoy vemos que esos proyectos se hacen realidad en temas tan complejos como la inseguridad que, por la gravedad de la situación, fueron tomados de manera urgente. Pero también en otros temas: la defensa de la producción, la educación, la obra pública. Un gobierno enormemente en marcha. Desde nuestro lugar en la Legislatura, apoyando de una manera muy activa: hemos tenido récord en votación de leyes: las enviadas por el gobernador en el período extraordinario y ahora nacidas de los propios diputados y diputadas. Pero no sólo récord en cantidad, sino también en calidad legislativa: escuchando voces de las minorías parlamentarias y de la sociedad civil. Así es como nos gusta hacer política y así es como nos gusta legislar.
-Siete meses intensos en la Legislatura también. El debate de reforma previsional, con la comisión ya conformada… la ley de ludopatía, como ejemplo de lo que decía recién…
- Recordemos que Santa Fe tiene una caja propia, no fue cedida a Nación como sí ocurrió en los ´90 con muchas otras provincias. Nación tiene la obligación de cubrir ese mismo monto que si hubieran sido transferidas. Con sus demoras, venía cumpliéndose. Ya hubo una falta durante el gobierno anterior. Pero la diferencia ahora es que el presidente Milei, a través de un DNU, suspendió el derecho de Santa Fe a cobrar. Ocurre en otras provincias como Córdoba y Entre Ríos. Desde la Región Centro nos manifestamos en defensa del federalismo fiscal y para que se cumpla esa obligación. En otro orden, también muchos otros temas cotidianos del día a día como qué pasa en las escuelas con la ludopatía; con nuestros niños, niñas y adolescentes que hoy a través del celular y del dinero virtual encuentran en el juego, en estas plataformas accesibles, un gran peligro de adicción, de una actitud compulsiva al juego. Lo digo como ejemplo también de nuevas realidades que ocurren en la escuela que es una caja de resonancia. La vemos cuando la escuela no sólo tiene que ocuparse de la excelencia educativa, sino de temas como las violencias intrafamiliares, niños con necesidades, por ejemplo, del comedor escolar y ahora con esta realidad nueva de la ludopatía.
-Desde el Socialismo se plantea la necesidad de una Reforma Constitucional en la Provincia… ¿Cuáles serían los puntos más importantes y necesarios?
- El socialismo ha sido siempre un partido de cambio, de reforma, de innovación. Que mira hacia adelante y que busca que la institucionalidad de un gobierno y de una sociedad se adapte a los nuevos tiempos. Tenemos en Santa Fe una Constitución de comienzos de los años 60 donde la realidad política era diferente: se buscaba consolidar las democracias. Esta Constitución se votó cuando ya estaba en ciernes un golpe militar. Hoy existen nuevos derechos, nuevas realidades. Esa Constitución fue votada por 60 convencionales constituyentes entre los que sólo había una mujer. Y Rafaela debe sentirse como ciudad muy orgullosa porque era una jurista rafaelina (NR: Olga Alarcón de Foschi) . Pero hoy tenemos que pensar en darles mandatos de cuatro años a las comunas, en la autonomía para las grandes ciudades, en quitar privilegios como lo fueron para la política, en votar nuevas formas de participación ciudadana, más dinámicas. Pensar en nuevos formatos para la justicia, para los propios cuerpos institucionales. Hay mucho por pensar para una Constitución nueva y el socialismo siempre ha estado atento a esa mirada reformista.
-Se conformó días atrás el Foro de Autoridades locales del PS. ¿qué significado tiene esta instancia para ustedes?
-El Partido Socialista viene de un período donde, después de pérdidas muy importantes, pudimos ponernos de pie y hacerlo de manera unida. Hoy tenemos un partido consolidado con su Junta Provincial, donde las más diversas expresiones del partido están presentes. Con gente muy joven y por supuesto también con la experiencia de los que llevamos más años. Con más de 200 centros socialistas con sus autoridades renovadas y 19 departamentales con sus autoridades electas. En ese marco nos quedaba pendiente el Foro de Autoridades Locales, esta unión de intendentes, presidentes comunales, concejales, mayorías, minorías y legisladores y legisladoras, que encontramos en el foro un lugar de posicionamiento político, de proyección, de debate, de intercambio de buenas prácticas, de fortaleza para encarar proyectos complejos. Tenemos la provincia sembrada de autoridades locales y es muy interesante conocer las diferentes realidades y fortalecernos. Y el hecho de que el intendente de Sunchales, que fue mi colega, el ex-legislador Pablo Pinotti, esté presidiéndola, también nos da la alegría de que sea alguien del interior sumado a una mesa de otras autoridades dentro de Santa Fe, nos propone un camino muy interesante.
- En la medianoche de este 9 de julio se firmó el Pacto de Mayo en Tucumán, ¿Cuál es su mirada sobre este acontecimiento?
-Rescatamos en el Pacto de Mayo la vocación institucional de encontrar puntos de acuerdo. Un verdadero pacto de futuro en la política argentina tiene que ser a puertas abiertas, de cara a la gente, en un proceso de respeto a las miradas diversas, a las opiniones diferentes, en una actitud de respeto a quienes votaron y a quienes no votaron a los que gobiernan. Las campañas terminaron y debemos tratar de manera respetuosa a todos quienes piensan diferente. En eso hay que pensar: en un futuro trabajando en el día a día. El momento en sí de una firma en una hoja, con algunos puntos, puede ser importante. Pero si no hay una continuidad en esa búsqueda, no vamos a lograr unirnos en un proyecto de país.
- ¿Es posible pensar en una nacionalización de la experiencia Unidos para Cambiar Santa Fe?
-La experiencia de Unidos es muy buena. Somos un abanico de partidos políticos donde algunos de nuestros postulados coinciden y otros no. Algunas de nuestras trayectorias han sido paralelas y otras no. Sin embargo, nos propusimos encontrar los puntos de acuerdo en favor de Santa Fe y dejar de lado para otra instancia en los que no coincidimos. Es una experiencia muy buena, muy positiva, diferente a otras. Tenemos hoy un gobernador de la Unión Cívica Radical, una vicegobernadora del PRO y en mi caso presido la Cámara de Diputados desde una referencia del Partido Socialista. Esa pluralidad de voces nos da hoy una riqueza y una cercanía muy importante para la sociedad. Ojalá así podamos replicarlo a la Nación.

ENTREVISTA EXCLUSIVA Clara García provinciales socialismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web