11.55 El plazo vence el 31 de julio. “Dado el impacto que esta medida –por el próximo aumento de tarifas - va a tener en el bolsillo de las familias, creemos que hace falta más tiempo para puedan inscribirse”, reclamó.
La diputada provincial Clara García solicitó al gobierno provincial que realice las gestiones necesarias ante el gobierno nacional para implementar una prórroga en el plazo de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), que vence el 31 de julio.
“Dado el impacto que esta medida –por el próximo aumento de tarifas en los servicios mencionados- va a tener en el bolsillo de las familias, creemos que hace falta más tiempo para que puedan inscribirse para solicitar los subsidios correspondientes”, reclamó García.
El decreto nacional N°332/22 estableció un régimen de segmentación de subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural con el objetivo de garantizar los principios de equidad y solidaridad ante el próximo aumento de tarifas.
García resaltó “la crisis económica, política y social que tiene como trasfondo este decreto que viene a modificar sustancialmente la política de subsidios y afecta a todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Fue suscripto el 16 de junio por el ex ministro de Economía Martín Guzmán. En el interín, asumió la ministra (Silvina) Batakis y ahora la va a suceder (Sergio) Massa”.
“Semejante cambio en la política de tarifas requería una mejor comunicación y un mayor plazo para que todas las personas que lo necesiten puedan inscribirse en ese registro y así evitar el impacto de los aumentos”, argumentó la legisladora. Además observó que “el hecho de que la inscripción sea a través de un soporte tecnológico, es otro aspecto a tener en cuenta para extender los plazos, ya que hay usuarios a quienes se busca favorecer que el universo digital puede resultarles ajeno o más costoso, por lo cual es fundamental que puedan tener más tiempo para poder hacerlo”.
“La realidad es que muchas personas y familias de nuestra provincia aún no han podido, por diversas razones, inscribirse en el registro. Sin dudas, y ante la gran crisis económica, social y energética que nuestro país atraviesa, es necesario poder ampliar los plazos de inscripción para evitar que se sigan vulnerando derechos”, finalizó.