Con la proyección de una película en instalaciones del DIAT, tendrá su cierre el programa "Cine inclusión", una propuesta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Este programa tiene por finalidad generar herramientas de articulación institucional y territorial para extender a todos los sectores sociales los mecanismos de creación, circulación y exhibición de contenidos audiovisuales.
De este modo, el programa busca fomentar el consumo de bienes culturales de producción nacional, atraer público a las salas cinematográficas y generar un vínculo más estrecho entre la población y el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales.
"Estamos acá muy contentos de estar haciendo un cortometraje. El programa 'Cine Inclusión' se ocupa de varias cosas, principalmente del tema de accesibilidad audiovisual, trabajamos mucho con subtitulado para hipoacúsicos, audiodescripción para ciegos", asegura Damian Laplace, responsable de la iniciativa.
"Vamos a proyectar este viernes (por hoy) una película que se llama 'Los que no quieren ver', de Graciela De Luca, que tiene justamente subtitulado y audiodescripción para todas las poblaciones que se quieran acercar a ver la película, en el caso de los ciegos, a sentir la película".
"Les quiero contar que estamos haciendo de cortometraje, porque para la gente ciega realmente es muy importante poder ver una, no ver la película digamos, pero poder sentir la película con la audiodescripción porque uno tiene otra manera de sentir el cine nuestro, nacional. Lo hemos hecho mucho y hace poco una chica de 16 años que había venido a ver, no había ido nunca al cine porque no puede porque es ciega, entonces la vez que sintió una película estaba tan emocionada y tan feliz. Son esas cosas para nosotros realmente las más importantes. Lo que estamos haciendo ahora es un cortometraje, es una parte del programa que se llama 'Cine en Comunidad', una actividad que se desarrolla en tres días. Una primera jornada donde trabajaremos un poco el guión y qué es lo que los chicos y chicas quieren contar. Después haremos un segundo, donde ya filmamos un poquito y hoy (por ayer) hacemos el rodaje, después lo editamos y lo proyectamos el viernes".
"No tenemos el título todavía porque está en desarrollo y el título justamente lo ponen también los participantes, así que es parte también de la creatividad que ellos aportan. Así que estamos en pleno desarrollo y armando todas las partes. Toca varios temas el cortometraje que tiene que ver con la realidad de los que participan y de lo que quieren contar", cuenta en representante del INCAA.
"Hay personas que venimos a hacer este taller y después las que se anotan. Nosotros no ponemos un límite, pero tratamos de que no sea un número mayor a 40 personas porque estas jornadas son bastante compactas y apretadas. En este caso, hay mas de veinte personas que es un número que está muy bien. Y sobre todo, en realidad, lo que está bueno es que todos los que están participando están con muchas ganas, con ganas de actuar, de participar. Hay gente que participa actuando adelante de la cámara y hay gente que participa atrás de la cámara haciendo claqueta, haciendo sonido, ayudando con la producción. Tratamos de que tengan un primer acercamiento a un mundo visual y al hacer una película. En este caso, una película más chiquita, un cortometraje, pero una película al fin".
Esta actividad esta programada para hoy viernes a las 19:30 hs en las instalaciones del DIAT.