Tras seis años ininterrumpidos de producción, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) superó este mes en su planta de recupero de residuos plásticos el récord de los 20 millones de kilos de plásticos reciclados. Situada en Cañada de Gómez, Santa Fe, para la empresa, este hecho representa un logro muy importante, producto del trabajo cooperativo.
Según dijeron, con la creación de esta planta en 2017, ACA se convirtió en la primera y única empresa argentina -y cooperativista- que, siendo fabricante y comercializador de silobolsas y productos fitosanitarios, cuenta con su propio espacio para tratar los residuos plásticos posuso.
"El impacto de estas acciones tiene gran importancia a nivel ambiental, social y económico. En la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones sostenibles para abordar los desafíos productivos y medioambientales, esta planta se dedica a recibir plástico de polietileno, proveniente de los silobolsas y bidones utilizados en la actividad agropecuaria y lo somete a un proceso de tecnología de reciclaje. El resultado es la obtención de pellets de polietileno de baja y alta densidad, que posteriormente se comercializan como materia prima para otras industrias -conforme con sus usos aprobados- para los productores asociados a ACA", indicaron.
En este sentido, Flavio Luetto, jefe de la planta de recupero, comentó: "En estos seis años de actividad que lleva nuestra planta, desde sus inicios en agosto de 2017, la cantidad total de material reciclado ha ido aumentando progresivamente, pasando de las 1500 toneladas del primer año de actividad a las 3700 toneladas actuales".
"A lo largo de la historia de la planta, se han empleado diversos métodos para involucrar a nuestros productores en el proyecto. Esta actividad se basa en la difusión y la concientización sobre la importancia de brindar un destino seguro y conocido a los residuos generados con sus acciones, tanto para la salud como para el medio ambiente. Los desafíos futuros que enfrenta la planta son varios. El principal siempre es el aprovisionamiento de materia prima. En este aspecto, es muy importante que cada vez más productores se sumen al proyecto", añadió.
Por su parte, Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, señaló: "Felicitamos a todo el equipo de planta de recupero de residuos plásticos, por este nuevo hito de haber superado los 20 millones de kilos de plásticos recuperados desde el inicio de la planta". Asimismo, se mostró muy agradecido con todas las personas, cooperativas y centros de Desarrollo Cooperativo (acopios propios) que apoyan día a día "para que esto sea una realidad".
"Me consta el gran esfuerzo diario que realiza todo el equipo para mejorar, kilo a kilo la productividad de la planta, la eficiencia productiva, la seguridad del personal, el cuidado en el manejo de los efluentes y el respeto por el medio ambiente", indicó.
¿Cómo se reutiliza el plástico recuperado?
La planta trabaja con dos tipos de plásticos: PEBD (Polietileno de Baja Densidad), los cuales son destinados a nuevos silobolsas, bolsas de consorcio y mangueras para riego. Y los PEAD (Polietileno de Alta Densidad), que son puestos en valor como nueva materia prima al convertirse en bidones tricapa para fitosanitarios.
"Los bidones tricapa son el resultado de tres años de investigación realizado por ACA junto a la firma proveedora de envases Plásticos Romano. Lograron reutilizar el plástico y obtener un bidón que asegura la calidad e inocuidad para el envasado de fitosanitarios", explicaron.
"De esta manera, ACA se convirtió en pionera. Fue la primera empresa argentina en reciclar el plástico y elaborar la materia prima para la fabricación de bidones tricapa; cerrando así el ciclo y continuando con su compromiso sustentable", agregaron.
Destacaron que, continuando con el compromiso sustentable, la cooperativa forma parte de la organización CampoLimpio, como empresa registrante de productos fitosanitarios. De este modo, "integra un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente".
En este contexto, en ACA destacaron que firmarán un nuevo convenio de gestión ambiental con CampoLimpio. A partir de este, la planta de recupero de residuos plásticos "será un punto de recepción de bidones de fitosanitarios que se utilicen en la provincia de Santa Fe, donde los envases recepcionados -del tipo A- deberán entregarse con el triple lavado y perforados, conforme a la norma IRAM 12.0693".
Una serie sobre Cooperativas y Mutuales por el país
En la ciudad de Buenos Aires, se concretó la Avant Premier de la serie Documental "Valor Argentino, Cooperativas y Mutuales por el país", a través de la cual se mostró un resumen de los 10 documentales que se llevaron a cabo con la participación de CAM y COOPERAR. Los titulares de las entidades organizadoras, Alexandre Roig, titular de INAES; Alejandro Russo, presidente de CAM y vicepresidente de la Región América Latina de AIM, y Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la ACI, encabezaron esta presentación junto a 200 dirigentes cooperativistas y mutualistas que participaron en este evento.
La apertura estuvo a cargo de Alexandre Roig e integrantes de la productora que tuvo a su cargo la realización de los documentales. Roig señaló la importancia de la serie que tiene como objetivo instalar en el imaginario social de Argentina la realidad del sector cooperativo y mutual de la mano de sus protagonistas y de esta forma ofrecer una mayor visibilidad a las entidades de la economía social.
Seguidamente, la responsable de la producción general planteó el trabajo realizado en las distintas regiones del país, rescatando el trabajo de cooperativas y mutuales y el proceso de aprendizaje que tuvieron en este peregrinar a lo largo y ancho del país.
La propuesta de sus objetivos básicos estuvo en manos de un equipo de trabajo integrado por INAES, CAM, COOPERAR y el equipo de producción. La idea original fue posibilitar un material audiovisual donde el destinatario fuera el público general, el que carece de información sobre el sector, definido como "el común de la gente", y los protagonistas sean también aquellos que trabajan todos los días en las entidades o encuentren soluciones a temas vitales como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, la producción, el consumo, las finanzas y los servicios públicos.
Asimismo, las entidades seleccionadas mostraron una fuerte presencia y participación federal, donde cada organización pudo dar a conocer su significativa historia, lo cual resulto muy difícil porque las 3.800 mutuales y las 20.000 cooperativas de Argentina merecían ser parte de estos 10 documentales de alta calidad tanto técnica como de contenido. Luego siguió el arduo trabajo de producción y filmación en un escenario tan impactante como un amanecer en la Quebrada de Humahuaca y una puesta de sol en la pampa húmeda de la zona centro.
En todo el país
Al término del documental, un largo y sostenido aplauso coronó el esfuerzo y el trabajo realizado. Se informó que los 10 documentales estarán disponibles para ser proyectados y compartidos en cada comunidad del país, se emitirán por el canal oficial, estarán en las redes y seguramente serán parte de las redes de canales de televisión cooperativos.
Los documentales tienen los siguientes capítulos: 1) Agropecuarias y Agroalimentarias; 2) Trabajo y producción; 3) Finanzas y Seguros; 4) Hábitat y vivienda; 5) Seguridad Social, Salud y Cuidados; 6) Educación y Cultura; 7) Servicios Socios comunitarios, Turismo, Recreación; 8) Servicios Públicos; 9) Innovación, desarrollo tecnológico y medios y 10) Comunicación y Consumo.