Especiales

Cerca de 1.200 cooperativas de inclusión social se crearon en los últimos dos años


Casi 1.200 cooperativas de trabajo de inclusión social se crearon entre 2020 y 2021 por promoción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los grupos pre-cooperativos que han avanzado en su constitución formal son de todo el país y se dedican a las diversas actividades y rubros de la economía popular: construcción, reciclado, textil y producción de alimentos.
En diálogo con ANSOL, Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local expresó: "Esta política promueve de forma sencilla la formalización para proyectos que ya están sólidos. En no más de dos meses tienen su matrícula, alta en AFIP y cuenta bancaria, previa verificación del ministerio de que están trabajando". 
Chena destacó "el trabajo conjunto con INAES para facilitar la rúbrica de libros y otros procedimientos administrativos". 
Estas cooperativas si bien son de trabajo y comparten características con las habilitadas por las resoluciones 255/88 y 750/94 se inscriben obligatoriamente en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.





A desendeudar 





Otra de las políticas que está promoviendo la Secretaría de Economía Social tiene que ver con la cancelación de deudas para monotributistas sociales, que hoy se encuentran pagando cerca de 890 pesos.
"Esto no es una moratoria ni plan de pagos, sino que implica reconocer una situación social compleja que encontramos al inicio de la gestión con gran parte de los sectores populares endeudados. Por eso lo que hacemos es cancelar la deuda desde el último pago hasta el momento de la baja, y permitirle a la gente volver a darse de alta", explicó Chena. 





Buscan convertir el Potenciar Trabajo en empleo registrado





Con la premisa de "convertir" los planes sociales en puestos de trabajo con la que asumió Juan Zabaleta en el cargo de ministro de Desarrollo Social de La Nación, se comenzó con las políticas apuntadas a alcanzar ese objetivo.
En ese sentido, las carteras mencionadas se encuentran trabajando en un programa que articula a los titulares del "Potenciar Trabajo" y a aquellas personas desocupadas con el sector privado. El objetivo es brindarles formación laboral en fábricas y empresas, para que luego se incorporen al empleo registrado.
De esta manera, los beneficiarios continúan cobrando el Potenciar Trabajo (que equivale al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil), al mismo tiempo que reciben un salario en la empresa o fábrica en la que se estén formando. Durante 12 meses, ambos salarios se combinan.
Acerca del Potenciar Trabajo, Pablo Pais, Titular de la unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local, dialogó con Ansol y destacó el rol que ocupan los distintos acuerdos con cámaras empresariales y sindicatos: "Venimos haciendo acuerdos sectoriales, por ejemplo con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y la Cámara Empresaria de la Construcción junto al Ministerio de Obras Públicas para que en conjunto todas las obras que se van planificando puedan sumar trabajadores que estén dentro del Potenciar Trabajo y se capaciten con UOCRA para incorporarse al sistema de contratación".
En esta línea se suma un próximo acuerdo que está por cerrarse con la cámara de empresarios textiles y el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines para incorporar trabajadores como fue el caso de la fábrica textil visitada. "El objetivo es promover y estimular la inclusión al trabajo registrado de las personas que están dentro de un programa de asistencia y de apoyo a sus ingresos en situación de vulnerabilidad", sostuvo Pais.


cooperativismo INAES Mutualismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web