En un acto llevado adelante durante la víspera en el Parque Industrial y Tecnológico "Florencio Varela", autoridades nacionales dieron a conocer las propuestas que fueron seleccionadas en el marco del Programa interinstitucional de Manufactura Aditivas que lleva adelante la cartera que conduce Daniel Filmus. Este programa implica una inversión por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de USD 3,5 millones para la compra y mejora de equipamiento, compra de insumos, investigación e impresión de prototipos.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra el elaborado por el Centro Tecnológico Rafaela dependiente de ACDICAR, para el "desarrollo de prototipos integrales para el sector aeroespacial mediante manufactura aditiva por fusión de cama de polvo". Entre las instituciones y empresas del área espacial que acompañan esta iniciativa se encuentran VENG S.A., la Universidad de San Martín con su proyecto FOCUS, Testa Brava, Lia AeroSpace y Epic Aerospace.
Por este proyecto, ACDICAR recibirá un total de USD 949.157 que serán destinados a la incorporación de insumos, compra de licencias de software, equipamiento y demás aspectos. Del acto oficial participaron, Benjamín Albrecht, quien fue uno de los que encabezó el acto, pero que no fue el único actor local presente, ya que también estuvo Diego Peiretti, representando al Estado local; Iván Acosta por el CCIRR y Daniel Frana también por la agencia ACDICAR.
Articulación para un fin superior
Luego del acto oficial que se llevó adelante en Florencio Varela, Benjamín Albrecht, presidente de ACDICAR dialogó con Diario CASTELLANOS, donde enalteció la articulación público privada de la ciudad. Si bien parecerá un discurso repetido este tipo de vinculación no podemos dejar pasar desapercibido un mecanismo tan aceitado en materia de intercambios permanentes que realizado de buena forma trae resultados inimaginables.
"La importancia de las Políticas de Estado y los acuerdos público-privados, que trascienden las gestiones y los dirigentes públicos y privados, y a quienes circunstancialmente hoy nos toca representar, pero que evoca un permanecer, un perseverar antes las dificultades, los cambios y las diferencias, por un fin superior. Aquí hay esfuerzo de mucha gente, de nuestro lado, en nuestra agencia, de empresarios, funcionarios públicos, y personal técnico".
Albrecht también se tomó un momento para valorar el esfuerzo de todos los representantes que aportan para que "la comunión de Política de Estado, los acuerdos, los aportes desinteresados, el bien común, y mirada superadora por sobre las diferencias reflejan porque estamos acá. Lugar que tanto anhelaron y anhelamos quienes estamos ocupando este rol. Un modelo de articulación virtuosa que se transforma en modelo de gestión operativa articulada a nivel territorial que facilitó desarrollar las capacidades para poder calificar para este proyecto".
Capacidad actual y los desafíos por delante
Albrecht admitió que actualmente la agencia ya se encuentra trabajando con empresas del sector aeroespacial, para quienes elaboran piezas especiales como por ejemplo elementos para propulsores. "La particularidad es que son piezas especiales de materiales específicos con determinadas complejidades de fabricación y baja escala, entonces para este tipo nos sirve lo que es nuestro equipamiento y las capacidades que hemos desarrollado en la operación".
El Presidente de ACDICAR admitió que estos recursos posibilitarán dar un salto en cuanto a la escala y la calidad de las mismas.
Más allá del orgullo de haber sido seleccionado para poder llevar adelante la elaboración de estas piezas, Albrecht se mostró realmente expectante de lo que podría llegar a suceder a futuro en la ciudad, donde "tenemos la expectativa que esto derrame en otro tipo de industrias ubicadas en Rafaela y la región e inclusive más ambicioso aún el posible desarrollo de nuevas industrias o Startup vinculadas al sector".
También, enfatizó que todo esto será volcado al territorio con la transferencia de aprendizajes y tecnología a empresas locales y regionales. "Este aporte nos potencia y consolida en un camino que ya empezamos a recorrer: ser proveedores de la industria aeroespacial", finalizó Albrecht, presidente de ACDICAR.