14.57 La nueva subvariante fue detectada por primera vez en la India, pero ya se expandió a otros países. Evalúan si es más o menos contagiosa. Los detalles.
En medio de la expansión de las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, el virus del SARS-Cov-2 sigue cambiando. Ahora, los expertos advierten sobre un nuevo sublinaje de Ómicron, conocido como BA.2.75 o Centaurus, que podría presentar mayor capacidad de transmisión.
Se detectó por primera vez en una secuencia tomada en la India a principios de junio, pero ya se ha expandido por otros ocho países: Japón, Alemania , Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
BA.2.75 es una subvariante de "segunda generación" derivada de BA.2 que registra, según científicos indios, una ventaja de crecimiento del 18 por ciento sobre otros sublinajes de ómicron. Incluye nuevas mutaciones en la proteína espiga, además de las mutaciones que ya están presentes en Ómicron.
Las que más preocupan son las G446S y R493Q, ya que le dan a la variante la capacidad de evadir los anticuerpos. Esto permite que infecte a personas que han sido vacunadas o que han sido infectadas previamente.
También advierte contra BA.2.75, el laboratorio Bloom del instituto de investigación Fred Hutch, que tuiteó que la variante es "digna de seguimiento" debido al "apreciable cambio antigénico" en comparación con su progenitor, el BA.2.
La subvariante tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 son exclusivas. Entre estas, destacan 8 mutaciones en la proteína Spike. G446S es una mutación que podría ayudar al virus a escapar de los anticuerpos provocados por las vacunas actuales, que "siguen siendo eficaces contra el BA.2". Sin embargo, "tendría un efecto menor sobre los anticuerpos de las personas con una infección previa producida por BA.1. Por lo tanto, la ventaja antigénica de BA.2.75 en relación con BA.2 será más pronunciada en personas que no han estado expuestas a BA.1", explicó el laboratorio.
La mutación R493Q, por su parte, parece aumentar la capacidad del virus para unirse a ACE2, la proteína que el coronavirus utiliza para entrar en las células.
Hasta el momento, no hay evidencia que sugiera que el BA.2.75 conduzca a una forma más grave de infección, pero preocupa su capacidad de transmisión por su rápida expansión en la India. En apenas 5 días, la nueva subvariante representa el 18 por ciento del total de la muestras analizadas. Además, los expertos sostienen que podría estar detrás del reciente aumento de los casos de covid-19 en el país, según publicó La Razón. (Rosario3)