La ceremonia, desarrollada en la mañana de este lunes fue encabezada por el Jefe de Policía de Provincia, Director General Miguel Ángel Oliva mientras que por el ministerio de Seguridad -a falta del ministro Rimoldi- estuvo el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública de la provincia, Edgardo Glavinich. También los titulares de la URV José Carruega y Víctor Rivero; el Intendente Luis Castellano; el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo y otras autoridades tales como los representantes de la Policía de Acción Táctica, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.
En horas de la mañana de este lunes, en la explanada de la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, se desarrolló una ceremonia conmemorativa de los 131 años de la creación de la Jefatura del departamento Castellanos.
Sin la presencia del ministro de Seguridad en el acto, representado en el mismo por el Subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, encabezó el mismo el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Director General (r) Miguel Ángel Oliva; y asistieron además jefe y subjefe de la Unidad Regional V, Director de Policía José Carruega y Subdirector de Policía Víctor Rivero, respectivamente; el Intendente de la ciudad, Arq. Luis Castellano; el Senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; además de representantes del municipio local; de la Policía de Acción Táctica; de la Policía Federal Argentina; de Gendarmería Nacional y el Director de la Guardia Urbana, Gabriel Fernández; entre otros.
También asistieron presidentes comunales y representantes de distintas localidades que recibieron algunas de las trece camionetas cero kilómetro que fueron entregadas.
Al finalizar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el diácono Hugo Peretto realizó una invocación religiosa para conmemorar esta fecha especial y, a continuación, se homenajeó con un minuto de silencio, a todo el personal fallecido que formó parte de la institución.
Palabras de Carruega
Al dirigirse a los presentes, el jefe de la Unidad Regional V, Director de Policía José Carruega, destacó "la importancia de los nuevos móviles para la Unidad Regional V de Policía, especialmente para aquellas zonas inhóspitas, en el trabajo diario y activo del personal. También nos va a permitir realizar una distribución en las zonas con mayor necesidad, oxigenar el parque automotor y dotar con recursos a las localidades que los necesitan".
"Hoy cumple 131 años de historia esta bella Unidad Regional V - Departamento Castellanos, de quien tengo el honor y orgullo de conducir, y por la cual han pasado hombres y mujeres que la han enaltecido. Muchos de ellos ya no están con nosotros, sin embargo perduran en el recuerdo de sus seres queridos y de aquellos que los hemos conocido", remarcó.
Además, mencionó que "esta Jefatura tiene como premisa la capacitación constante de sus miembros y por eso se han diagramado durante los últimos tres meses, cursos y capacitaciones. Nunca se olviden de aquellos compañeros caídos en el cumplimiento del deber. Honremos su memoria".
Por último, se entregaron reconocimientos a personal policial por el desempeño en sus funciones.
Apoyo explícito
Una vez finalizado el acto, el intendente Luis Castellano manifestó: "No es solamente una celebración sino el apoyo explícito en todo el proceso que se viene haciendo para la coordinación en temas de prevención en seguridad en Rafaela".
El mandatario valoró el trabajo que se viene desarrollando junto al Gobierno provincial: "En este tiempo, pusimos en marcha la Escuela de Policía, realizamos un fortalecimiento muy grande en el Centro de Monitoreo con cámaras de seguridad, coordinamos los patrullajes entre todas las fuerzas de seguridad. Siempre van a faltar cosas porque somos exigentes y los vecinos y vecinas también. Lo importante es coordinar esfuerzos para trabajar con todos los recursos que tenemos en función de la seguridad pública. Eso es lo que significa nuestra presencia aquí", finalizó Castellano.
Por su parte, el senador Alcides Calvo sumó: "Durante el año 2022, son un total de 32 unidades móviles y junto a las 13 de hoy, son 45 para el Departamento. Es un verdadero acompañamiento del Estado provincial encabezado por el gobernador Omar Perotti".
No solo fueron los móviles, "hace una semana estuvimos formalizando un convenio para la instalación de cámaras de seguridad en el departamento Castellanos por un presupuesto de 30 millones de pesos que nos vienen a fortalecer el sistema de seguridad, no solo para la prevención sino para el control".
"Esta es una tarea muy ardua, siempre faltan cosas pero creo que se está dando la materialización de una Ley de Emergencia que se aprobó en su momento y que determina la afectación de los recursos correspondientes como tecnología, armas, chalecos, drones, entre otros", finalizó.
Glavinich y el ministro
Al término de la cceremonia desarrollada en la mañana de este lunes en la explanada de la Jefatura local, las autoridades presentes se prepararon para atender al periodismo en una improvisada rueda de preguntas y respuestas.
Ya desde el comienzo mismo del acto, llamó mucho la atención la ausencia del ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rimoldi, y saber que en su lugar habían llegado a Rafaela para tan importante acontecimiento, el jefe de la Policía de Santa Fe, Director General Miguel Ángel Oliva y el subsecretario de Políticas de Seguridad Pública de la provincia, Edgardo Glavinich.
Sobre lo vivido momentos antes Glavinich señalaba: "estamos cumpliendo los lineamientos del gobernador de la provincia. Ustedes pueden ver la presencia de estas camionetas que se sumarán al parque automotor; a ésto debemos agregarle la incorporación de tecnología; el Centro de Video vigilancia que sigue avanzando en su construcción; significa que hay una decisión política de brindarle más y mejor seguridad a todos los vecinos.
En un momento determinado una colega le preguntó a Glavinich cómo estaba la situación con el ministro tras la exposición que tuvo días pasados en la legislatura y si su ausencia en Rafaela tenía que ver con ello, a lo que el funcionario respondió: "De ninguna manera. El ministro me envió en su representación porque tenemos la agenda que ha dispuesto el gobernador de la provincia que lo tiene en un proceso de pacificar la ciudad de Rosario. Y ante la consulta sobre la continuidad de Rimoldi, el funcionario dijo: Nunca se puso en duda eso".
Foto: D. Camusso