Locales

CECA Santa Fe advierte sobre la situación actual del sector


El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia, Ricardo Bértola, se refirió a las expectativas para 2023 desde el sector de las estaciones de servicio, sobre todo por el aumento de los precios. También, explicó la situación de los pagos con tarjetas de crédito que se viralizó en las últimas semanas.





El 2022 fue un año marcado por los aumentos en los costos del combustible, las diferencias entre los valores internacionales y los que se manejan en el mercado local y, también, por diversas etapas donde hubo quiebres de stock de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, entre otros aspectos.
Ante ese panorama, y queriendo conocer las expectativas para este nuevo año, desde Diario CASTELLANOS / CNN Radio Rafaela dialogamos con Ricardo Bértola, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Santa Fe. Para el 2023, Bértola remarcó la necesidad de empatía por parte de los dirigentes nacionales. "En Argentina estamos necesitando una política energética para que esto empiece a funcionar de una manera medianamente correcta. Hoy estamos trabajando con parches y más parches. Nosotros no coincidimos, pero son las reglas del juego y hay que aceptarlas", explicó.
Con respecto a ese deseo de mayor intervención por parte del Gobierno nacional, Bértola opinó que, más allá de la posición política, los dirigentes deben trabajar en conjunto. "Tenemos Vaca Muerta, y no se está aprovechando. Creemos que tendría que haber una política energética y económica para las empresas, que tendrían que venir a invertir", manifestó. En ese sentido, dijo que con eso se mantendría el mercado interno sin importar combustible. Algo que, hoy día no está ocurriendo, dado que se está importando el 35% de combustible desde hace varios años. De ese porcentaje, el 70% se hace dentro del mercado interno, y el otro 30 se compra.
En relación a las faltantes de combustible, Bértola detalló que se produce por una cuestión macroeconómica que excede a los estacioneros. Las petroleras no tienen las divisas para traer el combustible. Además, sale mucho más caro, porque el precio del mercado interno está "pisado", entonces comprar caro para vender barato nadie lo haría. "Es entendible la parte de las empresas, pero también deben entender, junto con el Gobierno, que el mercado interno se maneja y se mueve con combustible, y eso no tendría que estar faltando", expresó.





Próximos aumentos





A fines del año pasado, el Gobierno nacional había informado que, de acuerdo al esquema de suba de precios que acordaron las empresas del sector de ventas de combustibles y la Secretaría de Comercio, las naftas y el gasoil subirán un 4% a partir de este mes. Sin embargo, los aumentos no se aplicaron desde el primer día del 2023, sino que los nuevos precios comenzarían a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero. "La empresa YPF todavía no ha aumentado ese 4% que habían dicho para el mes de enero. No sé si va a aumentar ahora en los próximos días o cuándo. Ese botón lo va a apretar el Ministro de Economía, cuando a él le parezca conveniente", explicó Bértola. En ese sentido, manifestó su desacuerdo al no ser invitados a participar de la mesa de discusión. La solicitud fue ser partícipes por medio de la Confederación, pero la respuesta desde el gobierno nacional fue que no les correspondía y que ellos lo hacían en conjunto con la petrolera. "Nosotros decíamos que sí tendríamos que estar, porque en la República Argentina hay más de 5.500 estaciones de servicio, en las cuales hay cerca de 100.000 empleados, entonces por eso tendríamos que estar dentro de la mesa para especificar cuáles son los costos y cómo vienen los ajustes para que la variable del sueldo no sea una variable de ajuste", detalló.
En relación a este tema, Bértola comentó que el aumento está bien, entre comillas. También se refirió al programa de Precios Justos, del que ahora los combustibles forman parte. "Nos metió el Ministro de Economía para que a él no se le dispare lo que se dispara siempre, que es la inflación", explicó. En esa línea, recalcó que eso no alcanza, porque, si bien todos los precios de los demás rubros aumentaron, el del combustible se mantuvo. "Desde la leche hasta la harina, se movió todo y se dispararon todos los precios. Los últimos meses no hubo ajuste de precios de los combustibles, y los otros rubros aumentaron igual. Entonces, meternos dentro de la misma bolsa nos pareció que estaba bien, pero no tan bien", expresó Bértola.





El conflicto con las tarjetas de crédito





A mediados de diciembre de 2022, las estaciones de servicio de todo el país advirtieron que podrían dejar de recibir tarjetas de crédito como forma de pago.
Las empresas plantearon que las comisiones son demasiado altas y los tiempos de cobro muy extensos, situación que los conduce a una importante pérdida de rentabilidad con ese sistema de cobro.
En concreto, las compañías exigen que el plazo de pago de las emisoras sea dentro de las 48 horas, al igual que sucede en países como Brasil, Chile y Uruguay.
Además, piden revisar la comisión que hoy cobran por las ventas operadas en estaciones de servicio, donde junto con los impuestos alcanzan una tasa de entre el 1,5% y el 1,8 %, mientras que en los países limítrofes es de 0,5 %.
Sólo en la provincia de Santa Fe las estaciones están trabajando con una comisión del 0,5%, luego de que obtuvieran un fallo judicial favorable en primera instancia. Además, la Justicia dictaminó que el plazo de reintegro debe ser como máximo de tres días.
En relación a ello, Bértola especificó que también tomaron la iniciativa de presentar un proyecto a los legisladores nacionales para que este tema sea tratado por ley. "Si eso sale por ley es para toda la Argentina, para todas las estaciones de servicio, y es inamovible. Es un porcentaje para todo el mundo", detalló.
Por lo tanto, y si los dirigentes no toman cartas en el asunto, desde la Cámara se encuentran obligados, entre comillas, a suspender los pagos con tarjetas de crédito para ver si se puede achicar esa brecha. "Obviamente, siempre el perjudicado es el consumidor final, porque es mucha la gente que financia con tarjetas", añadió Bértola.





También con el efectivo





Bértola, además, se refirió a la situación que se produce en las ciudades grandes, sobre todo, donde algunas estaciones de servicio evitan recibir dinero en efectivo. Esto se da por una cuestión de seguridad, y por los robos que hay. "Trabajan con la modalidad de billeteras virtuales o aplicaciones móviles de cada compañía. No es una decisión de la petrolera, sino de cada uno de los estacioneros", cerró.





Foto: D. Camusso


CECA Santa Fe combustible estaciones de servicio locales provinciales Ricardo Bértola

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web