La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este jueves el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $ 90.000 a $ 139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%.
Dicho aumento se repartirá en 7 distintos porcentajes de aumento y que consistirán en un 6% en abril, mayo, junio; un 10% de aumento para el mes de agosto, septiembre, incrementa un punto en noviembre, llegando a 11% y para finalizar un 10,5% de aumento para el mes de enero, recordando que estos aumentos no son acumulativos y se toman a como referencia el monto del mes de marzo.
El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Rafaela, Juan Berca celebró este acuerdo y detalló que "está a la altura de las circunstancias", aunque así mismo, no deja de preocupar la inflación galopante del país, que mes a mes golpea al bolsillo de los trabajadores, con lo cual es un factor que se irá siguiendo de cerca. Recordar que en la paritaria se establecieron cláusulas de revisión, con lo cual será indispensable ir siguiendo de cerca un tema que preocupa a todo un país, pero no así a sus gobernantes.
Bercca enfatizó que lo ideal sería que se firme el acuerdo y que la inflación se reduzca, pero que "como estamos supeditados a esta realidad y sabemos que es muy difícil que así suceda, creemos que es un buen acuerdo que hay que monitorearlo y que probablemente que si la inflación supera estos porcentajes, se debería llegar a una revisión, siempre la intención y la idea es poder ganarle a la inflación con los incrementos. De todas maneras el aumento, es un porcentaje que a simple vista es importante en cuanto a lo que veníamos arreglando".
Como mensaje final, el secretario general del CEC Rafaela admitió que preferiría simplemente poder arreglar un incremento del 10% y que "no haya inflación, ya que de nada sirve arreglar un aumento del 60% mientras la inflación a fin de año termina siendo del 80%, esto sin lugar a dudas que es lo más importante".