Uno de los delitos con mayor trascendencia en la actualidad del cibercrimen son cometidos mediante la utilización de criptomonedas donde los ciberdelincuentes preparan con anticipación billeteras virtuales y de esta manera desde el anonimato intentan evitar ser capturados. Este viernes el área de cibercrimen de la superintendencia de investigaciones federales de la Policía Federal Argentina llevó adelante 25 allanamientos en CABA, GBA, Córdoba, Santa Fe, Salta, Corrientes y Tucumán, al detectar tras meses de investigación la existencia de una organización cibercriminal.
Uno de los hechos más importante ocurrido en la ciudad de Junín perjudicando a la empresa “Forte Car” sufriendo el robo de $50 millones. También, clientes de distintos bancos vieron sus cuentas vulneradas por montos superiores a los $7 millones siendo que en todos los casos el dinero sustraído fue convertido en criptomonedas.
La magnitud y complejidad investigativa llevó a coordinar con la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires la unificación de causas de las fiscalías de Junín, San Nicolás y Quilmes, determinándose que dos cibercriminales ejecutaban las maniobras mientras que los restantes 23 oficiaban como prestacuentas reintegrando parte del dinero a los primeros, quienes los convertían en monedas virtuales.
El resultado de este mega operativo conllevó a la detención de 10 personas, el secuestro de 25 celulares, seis notebook, cinco CPU, ocho discos, 12 tarjetas bancarias, un posnet, dos routers, dos iPad, tres tarjetas sim, un revolver calibre 32, u$s10.100, $377.000, y tres billeteras de criptomonedas por el valor de u$s3.543.
Todos los elementos estaban vinculados con los hechos investigados; destacándose que la técnica utilizada en los procedimientos en lo que respecta al secuestro de billeteras virtuales munidas de criptoactivos, es la primera intervención a nivel nacional desarrollada por una fuerza federal. Todos los detenidos se encuentran procesados por el delitos de “defraudación informática y estafa” alojados en las alcaidías de la superintendencia de investigaciones de dicha fuerza, y así una vez más el Área de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina pudo desarticular una organización criminal nacional.
Fuente: Ámbito.