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Cayó un 3,4% la venta de lácteos al mercado interno argentino

Las ventas de productos lácteos al mercado interno presentaron el mes de abril de 2023 un volumen 14,1% inferior (-11,1% en el promedio diario) y retrocedieron 8,4% en litros de leche equivalentes respecto al mes anterior (-5,4% en el promedio diario).
Así lo revela el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea, según el cual -en la comparación interanual- en el primer cuatrimestre de 2023 respecto a igual período del año anterior, las ventas subieron 2,8% en volumen de productos y 3,4% en litros de leche equivalentes.
“La situación guarda un correlato con la caída de exportaciones en torno al 11 y 14% respectivamente y con una baja importante de stocks en el primer trimestre del año”, expone Ocla en su informe.
Los datos provienen del Panel de industrias lácteas, establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP.
En el análisis por producto, Ocla observa “un aumento leve en leches fluidas (la suba de 4,7% de no refrigeradas, compensa la caída en refrigeradas de -3,5%), un cuasi sostenimiento en leches en polvo (con subas en entera del 12,3% que compensan la caída en descremada de -22%) y un discreto aumento en quesos, sobre todo de pasta blanda (7,2% cremoso/cuartirolo), los de mayor importancia relativa del rubro”.
También refiere “subas menores” en quesos de otras pastas y “caída en los de pasta muy blanda (-2,3%), rallados y fundidos (-5,6%), muy vinculado esto -seguramente- a cuestiones vinculadas a la relación precios/ingresos” en la perspectiva de los consumidores.
“Continúa la recuperación en las ventas de leches saborizadas (3,1%, incluye chocolatadas) y se nota un fuerte aumento en yogures (7,2%, sobre todo bebibles de litro)” mientras “caen postres lácteos y flanes (-8,6%) también vinculado esto a la mala relación precios unitarios /ingresos de los consumidores”.
Según el informe elaborado por el OCLA con información de INDEC y de la Dirección Nacional de Lechería MAGyP, desde principios de 2018 sólo en diciembre de 2019 y en los meses de febrero de 2020 y 2021, se registraron ventas menores a las de abril de este año.
“Informales”
Ocla destaca que en “escenarios como el actual, donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ‘ventas informales’ que obviamente ninguna estadística puede registrar. Además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuente: El Litoral

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