Sucesos

Causa Spaggiari: los imputados que están detenidos insistirán mañana en recuperar la libertad


(PRIMERO EN CASTELLANOS). Este viernes 16 de agosto, se realizará una audiencia en la que la Justicia revisará las medidas cautelares que pesan sobre los tres imputados. Por ahora continúan presos los hermanos Matías y Fernando Spaggiari en Rafaela. También sigue detenida la madre de ambos, Mirta Condotto. Los dos primeros están alojados en la Alcaidía de la Unidad Regional V. La mujer tiene el beneficio del encierro domiciliario. Los tres están acusados de ser autores de una estafa piramidal que dejó un tendal de víctimas (serían alrededor de 300) que perdieron en total una cifra varias veces millonaria. Desde que el caso estalló, los negros números no paran de crecer. Este viernes, se realizará una audiencia en la que la Justicia revisará las medidas cautelares que pesan sobre los tres imputados.
"La fiscalía nos convocó. Vamos a hablar ante el magistrado. Esperamos que no queden en libertad. Sé que eso no me devuelve mis ahorros, pero por lo menos me da un poco de paz. Es gente que ha hecho mucho mal a muchas personas", manifestó Luciana Arnese, una de las damnificadas. A ella, a veces le hace bien hablar del tema y otras "no tanto", como ahora. "¿Sabés en qué coincidimos todas las víctimas? Que acá cualquiera puede estafar y salirse con la suya, porque nadie devuelve nada", disparó.
Las maniobras que investiga la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación ocurrieron entre los años 2019 y 2022. Spaggiari es un apellido con peso propio en el departamento santafesino Castellanos. Matías, Fernando y Mirta manejaban el tradicional grupo inmobiliario de la familia. Años atrás anexaron una nueva "unidad de negocio": inversiones con tasas exorbitantes que atrajo a centenares de incautos interesados y que, para el fiscal de la causa, el doctor Guillermo Loyola, se trató lisa y llanamente de una estafa piramidal.
Para el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) los hermanos Spaggiari fueron los organizadores de una asociación ilícita, de la que también participaron su madre y otras personas que se encuentran imputadas en el caso, pero siguen en libertad el paso de la investigación en su contra.
Algunos manejaban la caja, otros realizaban trámites administrativos, otros buscaban "clientes" y cobraban un porcentaje como comisión. La fiscalía sostiene que todos ellos entendían que se trataba de una maniobra ilegal.
Según los últimos números recabados por el MPA, los damnificados serían más de 400 y el perjuicio económico ascendería a $ 240.000.000, U$S 7.240.000 y 11.000 euros.

Maniobra

La maniobra era sencilla. La organización buscaba inversores y los tentaban con jugosas tasas de interés, de hasta el 3 por ciento mensual en dólares.
Como es habitual en estos casos, los primeros que "entraron" en el sistema dieron testimonio de que todo funcionaba sobre rieles y que sus patrimonios crecían exponencialmente. Así, nuevos "clientes" fueron tentados por parientes, amigos y conocidos. Ello explica la cifra sideral que se terminó esfumando.
"Así funciona el denominado esquema Ponzi, la estafa piramidal. Se sostiene mientras siguen sumándose inversores de manera creciente. Si esa cadena se corta en algún momento, todo se derrumba", explicó uno de los investigadores.
El desmoronamiento para la familia Spaggiari sobrevino a fines de 2022. Los primeros rumores sobre el colapso hicieron que el flujo se corte casi por completo. No obstante, aun sabiendo que no iban a poder responder, los presuntos estafadores siguieron recibiendo inversiones hasta que finalmente fueron imputados. En octubre de 2023, se les dictó la prisión preventiva a los hermanos y a su madre.

La Provincia tomó posesión de bienes

Mientras el proceso de investigación sigue en marcha, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, tomó posesión de bienes incluidos en la causa Spaggiari en la ciudad de Rafaela. Los mismos, fueron secuestrados y trasladados a los depósitos de la entidad para su custodia. Cabe recordar que los bienes incautados están valuados en $ 50 millones y estaban guardados en un galpón ubicado en Ripamonti y Francia de la ciudad de Rafaela. "Lo primero que debemos ver es la causa para saber si se debe o no resarcir a alguna víctima. Si ello es así, con el producido de las cosas que se subasten se aplicará a devolver al menos parte de lo defraudado a los damnificados. Si no se rematan estos bienes, serán asignados a lugares en los que puedan ser de utilidad, por ejemplo, escuelas, pero esto debemos verlo y estudiarlo una vez que tengamos el inventario de todo lo que secuestremos", había afirmado el secretario de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.

Nuevas imputaciones

En horas de la mañana del miércoles 3 de julio de 2024 en los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló una audiencia de ampliación de imputación -tal lo adelantado en exclusiva por Diario CASTELLANOS-, presidida por el Juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin, el fiscal Loyola amplió ante el magistrado interviniente los hechos imputados hasta aquí. Elevando de 179 a 300 las denuncias realizadas y a 579 los presuntos hechos de estafa cometidos hasta aquí, aunque ya había adelantado, que esos números continuarán en aumento.
Recordamos que los hermanos Matías y Fernando Spaggiari están acusados de ser jefes de “asociación ilícita en carácter de coautores y estafas reiteradas” cumpliendo prisión preventiva de manera efectiva desde el año pasado; mientras que la madre de ambos, Mirta Condotto, es acusada de “asociación ilícita en carácter de miembro en calidad de coautora y estafas reiteradas y también cumple con prisión preventiva, pero en este caso morigerada con el arresto domiciliario”.
Además, con la incorporación en su momento de Carlos Andrés C. y Cristian Marcelo F. -ambos de 49 años-, en calidad de “miembros de la asociación ilícita y por estafas reiteradas”, los que fueron arrestados en los primeros días de enero del corriente año, hasta el momento son 10 los integrantes de dicha asociación ilícita.

Preventiva confirmada

El 19 de febrero último, se realizó una audiencia de segunda instancia, donde los abogados defensores solicitaron el fin de la prisión preventiva que pesa sobre sus clientes, para que recuperen la libertad con el compromiso de cumplir medidas alternativas.
La instancia procesal estuvo presidida por el Juez de Cámara en lo Penal, Dr. Sergio Enrique Alvira; y se solicitaba revocar el fallo de primera instancia y con ello la prisión preventiva que pesaba sobre los tres imputados principales en la causa.
En esa audiencia de apelación los defensores se manifestaron agraviados además en que se haya dispuesto la inhibición general de los bienes requerida por el fiscal y la querella -con el argumento de los artículos 22 bis y 23 del Código Penal- manifestando disconformidad con la interpretación del juez, ya que la misma refiere específicamente al decomiso y no a la medida cautelar más gravosa como lo es la inhibición general de bienes.

Ahora nueva audiencia

Ahora, tal como queda dicho, adelantado en exclusiva por Diario CASTELLANOS, este viernes se desarrollará una nueva audiencia de revisión de prisión preventiva presidida por el Juez de la investigación Penal Preparatoria, Dr. Gustavo Bumaguin, donde la defensa de los imputados solicitará una vez más el cese de la prisión preventiva para los integrantes de la familia Spaggiari. Habrá que ver qué decisión adopta el magistrado en esta ocasión y si la defensa puede aportar elementos nuevos de interés para la causa y que pueda revertir lo que ha sido hasta aquí una 'derrota' en el ámbito judicial cada vez que los intentaron.

Con material de Diario CASTELLANOS y El Litoral

Autor: 295492|286763|
judiciales sucesos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web