Sucesos

Causa Glaría: a dos años con los coautores libres, no habría apelación


16.51 Si bien desde la Fiscalía se barajó la posibilidad de ir contra la resolución adoptada hace algunas horas por el Juez de la IPP Juan Gabriel Peralta, se habría dejado de lado esa posibilidad a fin de no demorar el inicio del juicio oral y público que aún no tiene fecha de inicio de debate de acuerdo a información exclusiva a la que accedió Diario CASTELLANOS. Este viernes se cumplen dos años del trágico episodio en el que perdió la vida Gonzalo Glaría. Los acusados Cristian Milessi y Matías Perea recuperaron la libertad y enfrentan cargo de ser coautores de Homicidio en ocasión de robo por lo que la Fiscalía anticipó que iba a solicitar 16 años de prisión.





Tal como lo informáramos en su momento, el juez de la IPP de San Cristóbal, Juan Gabriel Peralta decidió, a escasas horas de cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Gonzalo Glaría, otorgar la libertad bajo el cumplimiento de medidas alternativas de Cristian Milessi y Matías Perea, imputados como coautores del delito de Homicidio en ocasión de robo, hecho ocurrido el 31 diciembre de 2019. En la audiencia preliminar camino al juicio oral y público el fiscal Loyola anticipó que solicitará 16 años de prisión.
De esta manera ambos encausados aguardarán el juicio en estado de libertad.





¿Se puede apelar?





Claro, la ley así lo contempla ocurre qué, de acuerdo a lo averiguado por Diario CASTELLANOS -aunque ésto no tine viso oficial- si bien desde la Fiscalía al momento de conocerse la decisión del magistrado se barajó esa posiblidad, la misma sería desechada priorizando la realización del juicio oral y público. Una apelación en estos momentos -teniendo en cuenta además que comienza la Feria Judicial de enero- significaría que el futuro juicio se rtrase en cuanto a su comienzo y es idea de los fiscales que el debate se inicie lo más rápido posible ya que a su entender tienen elementos de conviccón más que suficientes para probar que la muerte de Gonzalo se produjo tras un hecho de robo, tal cual se señala en la carátula: Homicidio en ocasión de robo, con lo que no ven como descabellado lograr la pena que en su momento anticiparon iban a solicitar, de 16 años de prisión para ambos coimputados.





Dos años





Este viernes se cumplen dos años de aquel trágico hecho ocurrido por antes del mediodía en calle Triunvirato entre General Paz y Av. Santa Fe.
En su momento desde la Fiscalía dieron a conocer su hipótesis de lo ocurrido. El fiscal Guillermo Loyola explicó que “la víctima del robo fue un adolescente al que Glaría pretendió ayudar”. En tal sentido, indicó que “días antes del homicidio, los acusados definieron un plan delictivo en el marco del cual utilizaron un perfil falso de la red social Facebook para engañar al menor de edad acerca de la compra de un teléfono celular”. Precisó que “lo convocaron para que el martes 31 de diciembre de 2019 a la mañana fuera hasta el Parque de los Eucaliptus -ubicado en la intersección de las avenidas Roque Sáenz Peña y Mitre- para qué, supuestamente, concretaran la transacción”.
“El adolescente fue con su hermano -también menor de edad- al punto de encuentro acordado”, mencionó el fiscal. “Cerca de los baños públicos, las víctimas fueron sorprendidas por los acusados, quienes llegaron a bordo de una motocicleta, los agredieron físicamente y les sustrajeron 4.000 pesos en efectivo y un teléfono celular”, afirmó.
Loyola agregó que “tras forcejear con uno de los menores, los acusados escaparon”. Detalló que “uno subió enseguida a la moto en la que había llegado y el otro lo hizo en una estación de servicio cercana, donde partieron en dirección al sur de la ciudad”.
“Al ver que los atacantes se fugaban, el adolescente solicitó auxilio a Glaría, quien estaba a bordo de una moto esperando que el semáforo lo habilitara para circular sobre la avenida Roque Sáenz Peña”, relató Loyola. “Así, quien resultó ser la víctima fatal inició la persecución de los dos hombres investigados”, planteó.
“A sabiendas de que eran perseguidos, los acusados continuaron su huida por calle Triunvirato. Al atravesar el cruce con calle General Paz, Glaría se puso a la par de la motocicleta en la que se conducían”, narró el fiscal.
Señaló que “como único medio razonable para evitar la consumación del robo y para lograr la aprehensión de los dos acusados, Glaría les arrojó un puntapié, producto de lo cual perdió el control de la moto que conducía e impactó contra un auto que estaba estacionado sobre el lado sur de calle Triunvirato al 700. Producto del impacto, Glaría cayó al piso y mientras demostraba dolor por las heridas que había sufrido, el acusado de 25 años (Milessi) se acercó, lo insultó y le propinó una patada en la cabeza”. Al respecto, el funcionario del MPA enfatizó que “la muerte de Glaría fue el resultado directo del peligro que las personas investigadas desplegaron para apoderarse de pertenencias ajenas”.


caso gonzalo glaría Gonzalo Glaría sucesos Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web