Desde el pasado viernes, nuestra ciudad se encuentra en alerta luego de que se conociera la noticia de que cuatro personas debieron ser internadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis, llamada comúnmente "fiebre del loro". Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci y que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras.
En un comunicado de la Dirección Regional de Salud Rafaela, se pudo conocer que los afectados son una familia de barrio Barranquitas que tenían un loro como mascota, el cual se enfermó y murió. La familia se contagió de dicha enfermedad y debieron ser derivados al Hospital.
Para conocer detalles acerca de la situación actual de los integrantes de la familia que se contagiaron, CNN Radio Rafaela dialogó con el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, quien primeramente explicó que la enfermedad no es nueva. "Es una enfermedad zoonótica que se transmite desde aves infectadas hacia las personas. Es importante que podamos llevar tranquilidad a la gente, porque es una enfermedad que, si bien es poco frecuente, suele presentarse y tiene tratamiento", detalló.
Seguidamente, Scarinci manifestó que al día viernes eran cuatro las personas internadas, pero el domingo se dio el alta a una de ellas. Al día de hoy, permanecen internadas tres personas: dos están en la Unidad de Terapia Intensiva y una en la sala general.
Con respecto a las precauciones a tener en cuenta, el director del Hospital local aseguró que la enfermedad no implica hoy un riesgo para la comunidad. "Los contagios tienen que ver con la inhalación de micropartículas de las aves contaminadas con esta bacteria. No hay documentadas transmisiones entre personas", especificó el profesional.
Además, afirmó que la enfermedad no tiene que ver con las aves que viven en la naturaleza, sino que estos casos están relacionados con aves que se mantienen en cautiverio. Por esa razón, gran parte de los contagios están vinculados a tenencia doméstica de aves y a situaciones laborales, cuando se da una cercanía con ciertas aves. "Está muy vinculada la psitacosis con los loros, pero también se pueden dar casos de contagios a través de otras aves", añadió Scarinci.
Casos de triquinosis
Scarinci también se refirió al alerta por casos de triquinosis, que aparecieron durante las últimas semanas en el sur de la provincia de Santa Fe. En este marco, el profesional afirmó que, en nuestra región, no se ha registrado ningún caso.
Como recomendaciones a tener en cuenta para prevenir, Scarinci remarcó la importancia de consumir carne proveniente de frigoríficos. "Se debe evitar el consumo de carnes y chacinados caseros, es decir, provenientes de faenas caseras, cosa de que podamos asegurarnos que los animales hayan tenido los controles sanitarios correspondientes", aseveró.
Finalmente, el profesional destacó que, si consumimos carne que proceda de un origen conocido, que sepamos de dónde viene y que ha sido procesada en forma correcta, no deberíamos tener inconvenientes.