La familia de Emanuel Suárez abrió las puertas de su casa y recibió a los medios de prensa de la ciudad para de alguna forma poder expresarse por todo lo ocurrido y brindar su mirada de lo que dejó la sentencia dictada por el tribunal. Participaron de este pequeño acto su hermana Soledad Salusso, reconocida periodista de la ciudad, su mujer Melisa Girardotti y el Dr. Alejandro Otte que representa a la defensa, donde brindaron detalles sobre el caso; la sentencia; los fundamentos y tuvieron su momento para poder narrar su parte de la historia y mostrar la casa donde según la justicia y las propias sobrinas del acusado, sucedieron los abusos.
En plena conferencia, Soledad reconoció y explicó un punto que para ellos es neurálgico para poder entender el por qué insisten en la inocencia de Emanuel y es justamente por el lugar donde transcurrió todo, un hogar que para ella siempre fue de "puertas abiertas", donde en todo momento había personas dando vuelta, con lo cual les sorprende y extraña que algo así haya sucedido frente a sus narices, nada más y nada menos que por 10 años. "En esta casa se habla que por más de 10 años sucedió todo esto, pero nunca nadie de la familia, ni sus padres que estaban acá, nunca nadie vio nada".
"Yo aquí pasé toda mi vida" continuó diciendo Soledad, quien insistió que para las víctimas todo sucedió en esa vivienda de calle Urquiza al 323, pero que solo lograron "manchar el nombre de toda la familia, donde nos golpeó mucho eso, y queríamos dejar en claro que nosotros vamos a seguir luchando porque confiamos, porque sabemos que Emanuel es inocente, porque no había nada para que se lo condenen, y se lo condenó" arremetió la reconocida periodista de nuestra ciudad, totalmente ofuscada sobre la condena que recibió su hermano.
Por otro lado, sobre la famosa perspectiva de género, Salusso fue realmente crítica, sobre todo por entender que solo bastó un relato para que su hermano fuera condenado y en ese mismo momento se preguntó y reflexionó "¿Qué pasaría si yo mañana denuncio a alguno de los compañeros con los que he trabajado? Seguramente van a caer, ya que si denuncio ahí recién es cuando nos creen".
Al momento de brindar sus declaraciones, la esposa de Emanuel, Melisa Girardotti admitió que siente que todo lo realizado por la defensa en lo que respecta a recolección de pruebas, pericias, informes, "todo fue en vano. Creo que fuimos ignoradas. Como mujer siempre quise la verdad, con Ema formamos una familia, tenemos un hijo chiquito y en todo este tiempo solo pedimos que se busque la verdad, que se haga justicia, ni siquiera por nosotros mismos, sino por él".
Según explicó el abogado Alejandro Otte, ahora la defensa, cuando finalice la feria judicial, deberá presentar la interposición del recurso de apelación, el cual se realiza por escrito y donde se deja asentado cuales son los motivos que lo agravian para posteriormente sea sorteado el tribunal a intervenir y que finalmente se fije una audiencia para ampliar los fundamentos de los agravios. Con lo cual como primera medida habrá que esperar el final de la feria judicial para que el caso siga su curso y la defensa pueda continuar presentando sus recursos y apelaciones.
Incumplimiento de funcionario público
En el final de la conferencia, el Dr. Alejandro Otte, confirmó que no dejarán pasar un grave proceder que fue descubierto en pleno desarrollo del juicio y tiene que ver con un procedimiento incorrecto por parte de la perito del MPA, Alexia Fontanetto, quien llevó adelante una cámara Gesell con un protocolo para menores a las denunciantes cuando ya estas eran adultas mayores de edad.
"En el juicio reconoció que los estudios realizados a las víctimas no correspondían, por lo que se van a realizar presentaciones en distintos organismos públicos, ya que es una funcionaria pública y que por otro lado pertenece a un colegio profesional, con lo cual su accionar será doblemente analizado.
Desde la perspectiva que puede ser un delito o una falta profesional. Se van a realizar las presentaciones correspondientes" detalló el abogado defensor, quien admitió que todavía es muy temprano para confirmarlo, pero que para la profesional le puede pesar una pena por el incumplimiento de funcionaria pública.
Toda la información la encontrás en la edición impresa de Diario CASTELLANOS de este viernes 19 de enero.