Un total de 15 vecinales de las 36, fueron alquiladas en este tiempo donde se vieron habilitadas gracias a las flexibilizaciones. Pese a ésto, Javier Grande, presidente de entidades vecinales, señaló la necesidad de poder contar con más tiempo para poder planificar y que las vecinales puedan ir recuperando sus fuentes de ingresos.
Semanas atrás, desde CASTELLANOS informábamos respecto a las nuevas flexibilizaciones que había tomado la ciudad en concordancia con lo estipulado por el Gobierno de la Provincia, donde se habilitó gradualmente la actividad de los salones de eventos, fiestas y similares, para la realización de eventos sociales. En el decreto municipal la ciudad había autorizado a partir de la 00:00 hora del día sábado 31 de julio, y hasta el viernes 6 de agosto. Dicha apertura era para los días viernes, sábados y vísperas de feriado hasta las 24 horas y el resto de los días hasta las 22. De las 36 vecinales un total de 15 alquilaron sus salones para reuniones familiares.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Javier Grande, presidente de entidades vecinales se refirió al momento que vienen atravesando las distintas vecinales con las aperturas graduales que se fueron dando en las últimas semanas. A pesar de esta realidad, y en base al alquiler de salones para fiestas y reuniones, Grande insistió en la posibilidad de poder trabajar con mayor previsibilidad ante estos temas, ya que el alquiler o la planificación de una fiesta no se da de un día para el otro, por lo que poder trabajar con mayor previsibilidad les otorgaría una mejor planificación y que de a poco las vecinales puedan ir recuperando sus ingresos.
"Como se han habilitado sólo por una semana, es muy difícil poder trabajar de esa manera. Un 50% de vecinales se pudo alquilar, otras no quisieron siquiera ponerla en alquiler y otras no han tenido demanda".
Además de este aspecto, Grande enfatizó que progresivamente las vecinales van alquilando sus instalaciones para la puesta en funciones de talleres o cursos, "la mayoría de las vecinales viene trabajando bastante bien con dos o tres talleres. Eso ya hace un mes y medio que se ha autorizado este tipo de uso, lo cual es una grata noticia", insistió el presidente de entidades vecinales.
Ante este panorama y las posibilidades de las reuniones en sus instalaciones, el vecinalista insistió en que el "gran inconveniente que se originó en este punto es que las vecinales que tienen talleres durante el fin de semana, deben suspenderlo en caso de que surja algún evento". En este punto debemos aclarar que el alquiler de los salones vecinales sólo estuvo permitido desde el 31 de julio al 6 de agosto, período de vigencia del actual decreto de actuación en pandemia emitido por el Gobierno Nacional, al cual se adhirió Provincia y también la ciudad de Rafaela. "Entonces si uno tiene comprometido con talleres privados, esos días no convenía darlo de baja por una presunta posibilidad respecto al alquiler del salón para algún evento.
Vacunación en los barrios
En su momento, las vecinales tuvieron una participación activa dentro de lo que eran los distintos esquemas en la búsqueda de adultos mayores para la aplicación de vacunas, mientras que ahora las vecinales no están teniendo una participación activa en función de la vacunación, "en su momento trabajamos en el rastreo de los mayores de 60-75 años, ahora se está trabajando con un rango etario que maneja muy bien las redes sociales, que tienen distintas formas de comunicarse y para poder inscribirse, entonces como que en ésto las vecinales quedamos un poco exceptuadas. Las únicas que tienen una clase de participación activa son las que reciben el Rafaela en Acción que esas tienen la vacunación en sus plazas", finalizó Javier Grande.