El pasado domingo se desarrolló en nuestra ciudad el importante sorteo de los 315 lotes ubicados en el norte de la ciudad. Durante el evento, desde Diario CASTELLANOS dialogamos con el director Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda y máximo responsable de seguir adelante este proyecto, Pierluigi Chiatti, quien además de mostrarse congraciado con lo logrado indicó que trabajan pensando a futuro en nuevos programas y sobre todo en poder finalizar aquellos ya iniciados.
En primer lugar, el funcionario local admitió que el sorteo de los 315 lotes es una puerta al crecimiento y desarrollo, no solo de los vecinos, sino también de la ciudad que obviamente demandará de mayor infraestructura. "El acceso al suelo sabemos que es cada vez más complejo, la casa propia ni hablar, entonces como Estado necesitamos brindar estas oportunidades para que las familias puedan lograr tener sus techos y un lugar para desarrollarse y seguir creciendo" indicó.
Respecto a lo que se viene por delante en materia de obras, Chiatti admitió que el objetivo es seguir urbanizando la parte norte, que es una zona que se consolida cada vez más y que en los últimos años "ha crecido mucho. Seguro que hay un desafío grande también por seguir llevando y consolidando la infraestructura del lugar, pero ya con muy buenas expectativas por lo logrado".
Nuevos programas
Por otro lado, el director del Instituto Municipal de la vivienda admitió que en paralelo ya han iniciado a trabajar en futuros planes y sobre todo en insistir para consolidar aquellos obras que ya están en marcha, como las del barrio 2 de Abril y San José. Aunque esto no es todo en lo que vienen trabajando ya que a nivel local se trabaja en programas de menor escala, para poder brindar soluciones básicas a los vecinos de la ciudad.
Teniendo en cuenta lo que significa el desembolso de fondos y recursos para construir una vivienda, desde el Municipio se está planificando un programa que permita dar acceso a materiales para aquellas familias que ya cuenten con un lote o casa propia. El objetivo del programa es que los vecinos puedan construir su primera unidad habitacional o ampliar su casa. "Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo, pero que también sabemos que necesitamos llevarlo adelante con materia local o tal vez provincial, porque en el ámbito nacional hoy está complejo conseguir financiación, pero bueno, esas cuestiones tampoco las vamos a abandonar" admitió.
Así mismo, el funcionario remarcó que "estamos intentando habilitar un programa concreto de acceso a materiales que sean financiados, que el Instituto pueda proveerlos. Tenemos el desarrollo medianamente armado, yo creo que en los próximos meses vamos a poder consolidarlo y publicarlo para ponerlo a la disposición de la gente".
La provincia por el mismo camino
Tal cual ya lo adelantamos este lunes en la edición impresa y también en la web de Diario CASTELLANOS, luego de lo que fue la visita del Gobernador Maximiliano Pullaro a nuestra ciudad, quedó resonando uno de los anuncios que hizo el mandatario respecto a nuevas políticas en materia de hábitat para todo el territorio.
Durante la tarde del domingo, Pullaro felicitó a la actual gestión local y sobre todo a la ciudad de Rafaela por el compromiso para con los vecinos y el hecho de facilitar estos terrenos para que los mismos puedan comenzar a planificar su futuro, lo cual para el responsable del Ejecutivo provincial, es una acción que no se ve en todos lados.
Ahí mismo el gobernador admitió que próximamente se van a estar anunciado nuevas políticas públicas en materia de hábitat y acceso a terrenos en la provincia y que podrán ser para aquellas personas que tal vez tienen un sueldo o dos y que no logran comprarse una vivienda o un terreno, pero que si pueden pagar una cuota. "Creo que a eso tenemos que apostar, a la gente que quiere trabajar y con su trabajo salir adelante" sentenció Maximiliano Pullaro.