Nacionales

Carne vacuna: Argentina podría cerrar el 2023 con un récord de exportación

Las exportaciones argentinas de carne vacuna van camino a cerrar 2023 con un récord en volumen en casi un siglo. Según distintas proyecciones, las ventas al exterior de este año podrían superar las 924.000 toneladas colocadas en el mundo en 1924 o quedar al mismo nivel. Sin las trabas que implementó el gobierno saliente, como el control administrado y la prohibición de exportar siete cortes populares, el tonelaje incluso habría estado más arriba. La cifra incluye el hueso, una cuestión discutida entre los analistas ganaderos sobre si corresponde considerar.
«Siempre, los que analizamos el mercado ganadero decimos si se debe incluir o no el hueso que va a China, que es un volumen muy importante mensual. Pero de todas maneras, las estadísticas oficiales lo están incluyendo y estaríamos muy cerca de las 924.000 toneladas que hicimos en el año 19243 , dijo el analista Ignacio Iriarte a LA NACIÓN.
Ya en el informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, el presidente de la entidad, Mario Ravettino, anticipó algo de esto. Describió que el acumulado de los últimos doce meses de actividad, "desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, muestran exportaciones totales de carne bovina refrigerada y congelada por un volumen de 667.700 toneladas peso producto, equivalentes a 945.000 toneladas res con hueso y un valor monetario obtenido cercano a USD 2.733 millones".
Para Iriarte, aunque ha tenido altibajos, los niveles de exportación argentinos son muy altos, donde casi el 80% se exporta a China: "Los meses que tenemos volúmenes muy altos, cercanos a los 90.000 toneladas es porque China están comprando volúmenes altos. En noviembre compró 240.000 toneladas peso producto a todo el mundo. De eso, Brasil representa el 45/50% de ese volumen; la Argentina, el 20% y Uruguay entre el 10 y 12%. Esto es una señal para los tiempos que vienen porque apareció un mercado extraordinario demandando carne y el 72% de las importaciones chinas las provee el Mercosur (sin considerar Paraguay, que tiene un acuerdo con Taiwán y no vender al mercado de China por decisión de esta nación). El país que también está teniendo una performance extraordinaria como proveedor importante a China es Bolivia, con un 90% de lo que exporta; este año va a estar en el orden de las 70.000 toneladas, por lo menos".
Fuente: La Nación

nacionales carne vacuna Inflación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web