Así lo manifestó el secretario de Cultura del Municipio local, Claudio Stepffer, respecto a la ansiada celebración, que contó con importante cantidad de público.
Entre las múltiples consecuencias que generó la pandemia se vieron afectados los numerosos eventos culturales que se realizan en la ciudad, debido a la necesidad del aislamiento preventivo para evitar mayor cantidad de casos en los diferentes picos de contagios.
Los tradicionales Carnavales fueron una de las actividades que debieron suspenderse o adecuarse a las circunstancias del momento, afectando su desarrollo normal y haciendo que el ciento por ciento de los habitúes a esta actividad pudieran disfrutarlo totalmente.
Sin embargo, tras tres olas de contagios, y gracias al avance de la campaña de vacunación -logrando que más del 93% de los rafaelinos tengan esquemas completos de la vacuna contra el Covid-19-, fue posible que este año los Carnavales puedan realizarse nuevamente con total normalidad.
Este lunes por la noche los rafaelinos disfrutaron del esperado evento (postergado un día por las inclemencias climáticas durante el fin de semana), que se desarrolló de excelente manera.
"Estamos muy contentos y muy orgullosos por el trabajo realizado por las agrupaciones de comparsas y batucadas que participaron. Todo el operativo que se montó fue exitoso, no hubo ningún inconveniente, se desarrolló todo tal cual fue planificado así que estamos muy contentos", manifestó el secretario de Cultura del Municipio local, Claudio Stepffer, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Además, el funcionario señaló que este festejo "marcó el regreso del carnaval a su hábitat natural, que es la calle, después de la suspensión del año pasado (por la pandemia) y a pesar de las zozobras que tuvimos durante el fin de semana, porque el domingo tuvimos que suspenderlo a las 10 de la mañana porque el pronóstico alertaba lluvias, así que decidimos hacerle caso a la meteorología y acertamos porque llovió. Para el lunes los pronósticos anunciaban que iba a salir el sol y así sucedió, así que tuvimos una noche espléndida, fresca, muy linda".
"Las agrupaciones tenían muchas ganas de participar, ni hablar el público, a pesar de los anuncios de suspensión. El corsódromo se llenó, se notaba que era una fiesta muy esperada y extrañada porque la cantidad de gente que hubo participando fue muy impresionante, así que estamos realmente muy contentos", agregó.
A su vez, agradeció a todos los que participaron en la elaboración de los Carnavales por el trabajo que se hizo. "Hay un trabajo que hacen las agrupaciones en los barrios que se extiende durante meses, lo que se ve ahí es solamente el resultado final, pero el trabajo de ensayo, de confección de trajes y de contención social es enorme", indicó.
"También hay algo que no se ve que es el trabajo en conjunto de toda la Municipalidad, la Secretaría de Cultura lo organiza y es la cara visible, pero también está Electrotecnia, Protección Vial y Comunitaria, la GUR, el servicio de minibuses que llevan y traen a algunas de las agrupaciones que no se pueden desplazar. Es un trabajo muy grande y muy colaborativo que da como resultados lo que fue anoche, una fiesta que pudo disfrutarse plenamente, tal como lo planeamos", agregó luego.
"Una fiesta muy popular"
El secretario remarcó la gran significancia que tienen los carnavales en materia de inclusión social. "Son una fiesta muy popular, muy querida, uno ve lo que sucede ahora, pero si uno ve la historia de Rafaela se encuentra con fotos de los Carnavales en los primeros años de la colonia, de antes del siglo XX, ya se hacían carnavales cuando era un caserío con calles de tierra. Es una tradición muy grande, los Carnavales son una fiesta popular muy querida, a lo largo de los años se ha ido transformando de acuerdo a las distintas modas y costumbres, pero es una fiesta que está arraigada en el corazón de esta ciudad desde los inicios", aseguró.
Además, señaló que esta vuelta implica un orgullo tanto para él como para todo el equipo de la Secretaría. "Son tiempos de muchos desafíos, en el 2021 tuvimos que volver a hacer el Festival de Teatro, volver a ponerlo de pie después de la suspensión, y como secretario no es fácil anunciar la suspensión de un festival o un carnaval, sobre todo cuando no se había hecho antes, pero siempre lo hice pensando en que iba a ser quien luego anuncie los regresos, y eso es lo que está sucediendo. Es esperanza, que hayamos podido hacer los Carnavales nos muestra que estamos saliendo, que estamos volviendo a la vida que tanto queremos y tanto necesitamos, una vida de encuentros, de compartir los espacios públicos, esa vida con la nueva normalidad de la que tanto se habla", afirmó.
Stepffer destacó que todo esto se ve reflejado en el entusiasmo de la gente, que pese a las idas y vueltas con el día de realización, asistieron muchas personas, demostrando claramente que era algo esperado.
Acompañamiento a las comparsas
Por último, el funcionario manifestó que, como ya se viene haciendo, para este año planean un acompañamiento más pleno a las comparsas de la ciudad. Hasta el momento hay reuniones periódicas en los que les van preguntando cómo van, se les da un apoyo económico desde el Municipio para comprar sus trajes y realizar las actividades que desarrollan, porque no es lo único que hacen, también hacen muchas actividades por su cuenta para recaudar fondos. "La idea para adelante es seguir trabajando y potenciándolos, no solamente de cara a esta sola noche sino en un trabajo más participativo durante el año. Es mucho lo que se puede hacer con estas agrupaciones, más allá del carnaval", dijo.
"La idea es generar una mayor presencia de las comparsas en actividades culturales, sumar capacitaciones, y demás cosas en las que vamos a trabajar durante el año", concluyó el secretario de Cultura local, Claudio Stepffer.