Carlos Becco, ingeniero agrónomo con más de cuarenta años de carrera, suma la experiencia de haber sido parte de las innovaciones de las últimas cuatro décadas. Hoy es asesor de innovación tecnológica para la agricultura y ganadería e impulsa la implementación urgente de IA en el campo.
En la noche de este martes, Becco llegó a Rafaela para presentar su libro “De villanos a héroes” en instalaciones del Jockey Club, con la organización de Productores Unidos Rafaela y la sede local de la Universidad Nacional del Litoral.
Antes de encontrarse con los asistentes a la presentación el ingeniero agrónomo dialogó este medio “en el libro se busca reivindicar la mala prensa que hoy tiene el campo en relación a los problemas en salud que se le achacan debido al uso de ciertos productos químicos en el proceso de producción, en los daños ambientales provocados por desmontes y formas de cultivos aplicadas por años”.
De “Villanos a Héroes” es el segundo material editado donde se plasma sus más de cuatro décadas dedicadas al acompañamiento de empresas, a la divulgación de la innovación tecnológica en el campo, pero por sobre todo a los emprendimientos que aparecen a diario y que ayudan a remediar las condiciones de la tierra.
“Hay quienes demonizan el glifosato de uso masivo en la agricultura moderna. Son además quienes defenestran el papel de los productores agropecuarios, casi ubicándolos en el rol de villanos de la historia contemporánea de la humanidad” enfatiza.
Este libro llega luego de haber trabajado largos años en puestos de liderazgo dentro de empresas como la ex Monsanto, Syngenta o el unicornio Índigo. El autor intenta reflexionar sobre esa contradicción universal que desmerece a quienes producen alimentos y los considera casi como los grandes responsables del cambio climático.
“En Argentina, de por sí somos innovadores. Es más, somos precursores en muchos aspectos y he tenido la suerte de ser parte de hitos como la siembra directa, por ejemplo. Tuve el gusto de conocer a las máximas figuras de la siembra directa como Victor Trucco y Rogelio Fogante quienes desterraron al gran símbolo del arado”, destaca el ingeniero y escritor.
“Asistí a la innovación mediante la biotecnología la cual permitió por ejemplo crear una soja resistente al glifosato a todo tipo de ataques naturales”, agrega. “Sin embargo apuesto al presente y al futuro inmediato, donde el desafío es producir, dejando a la tierra en mejores condiciones de cómo la encontramos”.
“Quienes producen y estamos ligados y apasionados por la actividad debemos reconocer nuestro rol crucial en el crecimiento de Argentina. Hemos sido y somos referentes en muchos aspectos, y en la incorporación de las nuevas tecnologías somos extremadamente innovadores. Somos generadores de nuevas herramientas que luego se usan a nivel mundial.
La sostenibilidad “debe ser una bandera para el productor de campo, pero debemos ir más allá, no solo producir sin dejar huellas y sin comprometer a las generaciones futuras sino también dejando mejor a la tierra de cómo la recibimos” sostiene Becco.
“Trabajamos para enseñar a los productores a generar dejando el suelo mejor que como lo encontraron, a que usen las herramientas tecnológicas a su favor, hay un ejemplo muy lindo de unos argentinos que desarrollaron un escáner capaz de detectar no solo la familia de la semilla analizada sino la variedad, es decir hoy la tecnología nos ofrece certezas, ya no más los ingenieros agrónomos diremos “Depende"”.
“Vamos a un lugar poderoso donde los que saben, valen; donde los que tengan las herramientas y la información a tiempo podrán hacer sus diferencias económicas”.