Locales

CAPHREBAR busca sumar conocimiento y estadísticas a través de la UCSE DAR

Desde la Cámara que nuclea a los propietarios de hoteles, restaurantes, bares y afines de la ciudad de Rafaela y la región, pretenden sumar a su mesa de trabajo a la carrera de turismo de la UCSE DAR para poder relevar datos inherentes a la actividad. Así mismo ya trabajan para poder amalgamar todas las iniciativas culturales de la región y la ciudad en una gran propuesta conjunta y sobre todo un calendario anual de actividades que permita ofrecer al departamento como un atractivo turístico.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Jorge Binaghi, presidente de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela, brindó detalles de las líneas de trabajo que vienen manteniendo con instituciones locales y de la región, como así también las vinculaciones que pretenden de cara al futuro. Entre las mismas se destaca el objetivo de poder sumar a la Universidad Católica de Santiago del Estero a través de su carrera de Turismo para poder iniciar un trabajo exhaustivo de relevamiento.
En paralelo trabajan junto a la región para poder amalgamar una agenda común de actividades y presentarlo a través de una propuesta o paquete que incluya los atractivos culturales, eventos, turismo religioso, rural, patrimonial y gastronómico que se desarrollan en las distintas localidades del departamento.
"Tenemos que sumar en esta mesa y sumar a la Universidad Católica de Santiago del Estero con su carrera en Turismo, ya que hoy necesitamos esta articulación para que los estudiantes puedan ejercer un trabajo interesante como aula extendida. Es el convenio que estamos apuntando entre CAPHREBAR con la universidad y la Municipalidad, para que esa aula extendida nos permita que los futuros profesionales puedan estar trabajando en el territorio", reconoció el empresario local.
De igual forma enfatizó que durante el próximo año el objetivo es elaborar un "completo informe" que permita develar cuantas personas llegan a Rafaela y a la región, cuánto dinero es que queda por cada turista que llega, aspecto que ya se ha trabajado en eventos puntuales dentro de la ciudad, pero que el objetivo es poder extenderlo a todo el departamento. "Necesitamos conocer qué es lo que buscan las personas que vienen por algún evento en particular, qué le interesa, qué lo atrapa, si recorrió o no, nuestras calles y la zona".
Pero que esto no es lo único, sino que este informe también debe incluir la cantidad de empresas de turismo locales y de la zona, cantidad de empresas de transporte automotor de pasajeros, la cantidad de comercios en todas las comunidades de los alrededores. "Todos estos datos suman para que podamos elaborar una sólida base de datos. Esta es la importancia del Consorcio Turístico Público-Privado", admitió Binaghi.
Según detalló el Presidente de la Cámara, el objetivo en común ahora es generar una carpeta con la propuesta concreta que es la que será presentada en los distintos work-shop para ser promocionada y que deberá contar con los datos estadísticos concretos de la infraestructura, comercios y servicios, también los eventos importantes de la región. "Nosotros mismos como institución a través de FEHGRA, (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y las asociaciones regionales, tenemos que presentarles nuestro producto, generar vínculos e intercambios con las demás entidades de turismo así traer visitantes a nuestra región y por qué no unirlas con otras propuestas como puede ser la costa santafesina", finalizó Jorge Binaghi.

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