El grupo santafesino de música para las infancias Canticuénticos regresará a fines de noviembre a Buenos Aires para celebrar con su público el fin de un segundo año de pandemia complicado, el éxito del video de la canción "Si viene de la tierra", de su último disco A cocochito, y el inminente lanzamiento de la colección de libros Canticuénticos en cartón
Entre los temas que la banda presentará los días 21 y 22 de noviembre en la Gran Sala del Kónex estarán, sin duda, clásicos como "La cumbia del monstruo", "Quiero para mí", "El mamboretá", "Bate con la cucharita" y "Por qué, por qué2, así como los más recientes del disco nuevo.
El video de "Si viene de la tierra", realizado por la húngara Kati Egely, ganó recientemente el premio del público en el festival "CLIT" de Portugal y se está exhibiendo en numerosos certámenes de animación del mundo. Es una canción que en su letra aboga por una alimentación saludable y consciente. "Qué gran fiesta de colores,/De sabores y sorpresas./Si volvemos a comer/Lo que viene de la tierra", reza su primera estrofa.
"En realidad ‘Si viene de la tierra’ quiere ser más que una canción sobre la alimentación", explica Ruth Hillar, una de las integrantes de la agrupación y autora de varias de sus canciones. "También quiere poner el acento sobre el consumo responsable, la conciencia sobre los residuos que generamos a partir de nuestros estilos de vida, que incluyen la relación con los alimentos".
"Hace un tiempo leí los libros de Soledad Barruti Mala leche y Malcomidos y pensé que podíamos tratar de sumarnos a la difusión de estas ideas y denuncias, que compartimos totalmente. La niñez tiene derecho a una alimentación sana y sostenible y a una educación ambiental que promueva el cuidado del planeta. Desde Canticuénticos creemos que las canciones pueden tomar posiciones y tal vez soñar con cambiar un poco el mundo, para mejor", añade.
"Es un tema completamente vigente y urgente, además de una canción con mucha fuerza. Y tiene un video bellísimo", señala Hillar. "Todo esto hace que se trabaje mucho en las escuelas de nuestro país y de otros países de habla hispana. En su formato audiovisual, la canción fue aceptada y proyectada en más de 25 festivales de animación de diferentes países del mundo".
Canticuénticos, que ya cuenta con una trayectoria de doce años, se caracteriza por presentar canciones con ritmos argentinos y latinoamericanos con letras que hablan de temas actuales y a veces difíciles como los abusos, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo o el cuidado del medioambiente, entre otros. Sus videos en YouTube ya tienen más de 300 millones de vistas.
También cuenta con una colección de libros basados en sus canciones, Canticuénticos en papel, y está por lanzar Canticuénticos en cartón, para los más pequeños, cuyo primer título será "Acá tá".
"Canticuénticos en cartón será la segunda colección de libros de Canticuénticos, destinada principalmente a primera infancia, con un formato y material resistente para esas edades. Pensamos presentar los dos primeros títulos a comienzos del 2022 y ya está trabajando en ello una ilustradora sorpresa", explica Hillar.
La primera colección, Canticuénticos en papel, arrancó en el año 2016 con "El mamboretá" y está por salir, en unos días, el noveno título sobre la canción "La rana Rosita". Las ilustraciones de esta colección, en su totalidad, son collages de Estrellita Caracol.