Especiales

Cáncer de próstata: causas, síntomas y tratamiento

Los problemas para orinar pueden ser manifestación de otras enfermedades prostáticas.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en Argentina. Se detectan más de 11.000 casos al año y es el tercer tipo que mayor cantidad de muertes ocasiona en varones (casi 3.700 muertes anuales).
Al ser una patología sin síntomas específicos en etapas tempranas, muchas veces se diagnostica en estadios avanzados. Dado que la edad es el principal factor de riesgo, se indica iniciar el control urológico a partir de los 50 años o una década antes quienes tienen antecedentes familiares de este tipo de tumores.
La detección temprana es una herramienta clave en la decisión de indicar o no tratamiento para impedir o retrasar el avance del tumor, o simplemente realizar una vigilancia activa.
En cualquiera de los dos casos, el objetivo es evitar que los hombres lleguen a la consulta en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya manifiesta síntomas y el pronóstico es más complejo.
Qué es el cáncer
de próstata
El cáncer de próstata comienza en las células de la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.
Este tipo de cáncer suele crecer muy lentamente. Si no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves. No obstante, existen tumores de alto riesgo que pueden avanzar rápidamente y diseminarse a otras zonas.
Se estima que uno de cada 7 u 8 hombres va a tener cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Un dato importante es que la mayoría de los varones diagnosticados con cáncer de próstata no morirá por esta causa. Mientras el riesgo de padecer la enfermedad en el tiempo de vida alcanza a uno de cada ocho, sólo un 3% fallecerá por este tumor.
No obstante, la alta incidencia de casos hace que, en números absolutos, la cifra de muertes sea elevada.
Causas del cáncer
de próstata
Los investigadores no saben bien qué causa el cáncer de próstata. No obstante, está establecido que puede haber predisposición genética a padecerlo y que factores como la obesidad incrementan las chances de desarrollarlo.
Quiénes tienen
más riesgo de
desarrollar cáncer
de próstata
Cualquier varón puede desarrollarlo, pero ciertos factores pueden hacer que sea más probable su aparición:
Edad. Tener más de 50 años incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. El paso del tiempo es el principal factor de riesgo. Por eso, teniendo un urólogo de cabecera, uno puede conversar en cada consulta sobre qué estudio es el más conveniente realizar en cada oportunidad, ateniendo las particularidades de cada caso.
Antecedentes familiares. Tener o haber tenido un familiar de primer grado con cáncer de próstata (padre o hermano) duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad. Las personas con antecedentes deben iniciar los chequeos antes, entre los 40-45 años.
Las personas afroamericanas tienen también un riesgo más elevado de cáncer de próstatas y a edades más tempranas.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata no suele dar síntomas, al menos en etapas precoces, por lo que se sugiere un control urológico anual para detectarlo en forma temprana y definir la conducta a seguir.
Sin embargo, las siguientes son señales de alarma que no deben subestimarse y motivar una consulta:
Alteraciones al orinar (ganas frecuentes de hacer pis, sobre todo por la noche; flujo débil; dolor o ardor; sangre en la orina o semen).
Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
Dolor durante la eyaculación.
Algunos de estos síntomas pueden deberse a otros problemas comunes de la próstata que no son cáncer, como el agrandamiento de la próstata.
Cómo se detecta el cáncer de próstata
Las pruebas que detectan el cáncer de próstata incluyen:
Examen rectal digital: el médico palpa la próstata en busca de bultos o alteraciones.
Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA): un nivel alto de PSA en la sangre puede ser un signo de cáncer de próstata. Pero muchas otras cosas también pueden causar niveles altos de PSA.
Estudios de imagen, como la resonancia magnética.
Si en estas estas pruebas se observa la posibilidad de un cáncer de próstata, el siguiente paso suele ser una biopsia que confirme el diagnóstico.
Cómo se trata el cáncer de próstata
A grandes rasgos, las diferentes opciones de tratamiento son la vigilancia activa (seguimiento de la evolución sin indicar un tratamiento específico), la cirugía, radioterapia, crioterapia, terapia hormonal, quimioterapia e inmunoterapia.
Tras el diagnóstico, el médico -en diálogo con el paciente- determinará los mejores pasos a seguir a partir del estadio de la enfermedad, su evolución, la edad y estado general del paciente.
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
Hacer cambios saludables en el estilo de vida puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer de próstata. Estos cambios incluyen: mantener un peso adecuado, no fumar, hacer ejercicio en forma regular y llevar una dieta adecuada.
"La dieta juega un papel fundamental en la salud prostática y podría contribuir en la disminución del riesgo de cáncer", afirma Gonzalo Vitagliano, jefe de Uro-Oncología del servicio de Urología del Hospital Alemán de Buenos Aires. Por eso, sostiene que es recomendable seguir un plan que incluya los siguientes alimentos:
-Verduras de la familia de las crucíferas, como el brócoli, el repollo y la coliflor
-Vegetales ricos en omega-3.
-Alimentos ricos en vitamina E como la margarina, los aceites vegetales, frutos secos y semillas, germen de trigo y granos enteros.
-Alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales.
-Alimentos ricos en licopeno como el tomate, pomelo rosado y sandía.
-Alimentos ricos en selenio como los frutos secos, mariscos, pescado, salvado de trigo, germen de trigo, la avena y el arroz integral.
-Consumir soja: sus isoflavonas ayudan a reducir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), una hormona masculina que favorece el crecimiento excesivo de tejido de la próstata.
-Evitar los picantes, el alcohol, la cafeína y aquellas sustancias que irriten el tracto urinario.
-Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas saturadas.

guía de profesionales salud Cáncer de próstata recomendaciones prevención controles

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web