En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto, la directora de la Agencia de Control de Cáncer de la Provincia, Dra. Graciela López de Degani, brindó precisiones al respecto.
El 31 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon y de Recto, una jornada dedicada a dar a conocer los síntomas, la forma de prevenir la enfermedad y los estudios de detección que pueden realizarse.
El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en nuestro país. Anualmente, se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.
En la provincia de Santa Fe, en particular, cada año se diagnostican cerca de 1.300 casos y mueren 700 personas a causa de la enfermedad.
En este marco, la directora provincial de la Agencia de Control de Cáncer, Dra. Graciela López de Degani, dialogó con Diario CASTELLANOS y brindó precisiones al respecto. En primer lugar, afirmó que este tipo de cáncer es muy frecuente y es la segunda causa de cáncer en mujeres y en varones. "Sabemos que en mujeres está el cáncer de mama y en hombres el de próstata, pero seguido a esto, en hombres y mujeres, la segunda causa de muerte es el cáncer colorrectal", señaló la doctora.
En cuanto a ésto, aseguró que es exactamente igual la frecuencia en hombres y en mujeres, porque la aparición de la enfermedad tiene que ver con el órgano en que se desarrolla y no con otra circunstancia. "El colon y el recto son exactamente iguales en hombres y en mujeres. El intestino delgado también. Todos los órganos que tienen que ver con el aparato digestivo son iguales en hombres y en mujeres. Y este es un cáncer muy frecuente en ambos", indicó López de Degani.
Asimismo, destacó que el factor de riesgo más relevante para el desarrollo de cáncer de colon y de recto es la edad. Por ello, se recomienda que, a partir de los 50 años, las personas se realicen los controles correspondientes. Para esto, existe un simple test, que se distribuye en los Centros de Salud de diferentes localidades de la Provincia, y que sirve para detectar cuando hay presencia de sangre en heces que no es visible a simple vista. Por esa razón, se denomina Test de sangre oculta en materia fecal. "En la ciudad de Rafaela, tenemos los Centros de Atención Primaria, en donde ofrecemos a la población objetivo -hombres y mujeres mayores de 50 años- la posibilidad de realizarse este test", afirmó la doctora, y agregó que es muy sencillo, y no requiere ningún tipo de dieta previa.
Es muy importante saber, también, que detectado tempranamente, sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento. "Si encontramos esta sangre microscópica, que de otra manera no se evidencia, nosotros sabemos que a partir de ahí tenemos que hacer una colonoscopía. Si tiene un pólipo, o alguna formación patológica, extirpando simplemente esta formación, nosotros estamos evitando el desarrollo del cáncer. Entonces, es realmente fundamental trabajar en esta temática, trabajar en prevención", explicó López de Degani.
Jornada de prevención
En este contexto, y como una de las medidas especiales que tienen que ver con la prevención primaria del desarrollo del cáncer colorrectal, desde la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe desarrollaron jornadas de prevención en 26 puntos de la provincia. Uno de ellos fue Rafaela.
El encuentro se llevó a cabo en la tarde de ayer sobre la ciclovía de Estanislao del Campo. Se entregaron de manera gratuita los test de sangre oculta en materia fecal, que permitirán determinar tempranamente si hay signos de alarma y, de esa manera, prevenir la enfermedad.
La entrega estuvo a cargo de un grupo de profesionales del Hospital Dr. Jaime Ferré y de los Centros de Atención Primaria de la ciudad, y de representantes de la Agencia de Control de Cáncer provincial. Además de brindar a la población folletería específica sobre la patología, instruyeron a quienes se acercaron sobre la manera en que se hace este tipo de tamizaje de prevención del desarrollo de cáncer de colon y de recto.