El ministro de Defensa, Luis Petri, arribó hoy a Rosario y puso en marcha un operativo de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico en el combate contra el narcotráfico tras la ola de violencia que viene sufriendo la ciudad santafesina en las últimas semanas.
«Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas», afirmó Petri, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin.
De esta manera, según manifestaron desde el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con 5 helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas.
En tanto, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para brindar asistencia a la Prefectura en el patrullaje del río. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería 20 camionetas para apoyar a las fuerzas federales.
«El personal del Ejército, de la Fuerza Aérea, y de la Armada han concurrido a Rosario en virtud de la convocatoria del Comité de Crisis y a partir de allí, - en el marco que establece la ley de Seguridad Interior- se dispone que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para realizar tareas de apoyo», explicó el titular de Defensa.
En esa línea, el Ministro expresó: «Es lo que vamos a hacer en Rosario, sumado a las fuerzas federales que ya están en la provincia de Santa Fe y, particularmente, en la ciudad de Rosario, con Gendarmería, Prefectura, la PSA y con la Policía Federal».
El funcionario anunció además que propondrá cambios legislativos para contar con mejores herramientas en la lucha contra el narcotráfico.
«En los próximos días vamos a estar presentando en el Congreso de la Nación un paquete de leyes que nosotros creemos que va a generar un giro de 180 grados respecto de lo que han sido las persecuciones criminales y el abordaje en la lucha contra el narcotráfico, en las herramientas y los instrumentos legislativos que contamos», sostuvo Petri.
El titular de la cartera castrense manifestó además que este tipo de criminalidad requiere de múltiples abordajes y habló de la necesidad de contar con «prevención situacional del delito».
«Es imprescindible contar con la cantidad de efectivos, tanto provinciales como nacionales en el territorio, para garantizar la seguridad», aseguró.
La mirada de Petri sobre el rol del Poder Judicial
Petri dijo también que la situación rosarina necesita «inteligencia y un Poder Judicial que tenga la capacidad de aprender y condenar a los responsables de actos vinculados con el narcotráfico, donde no solamente son necesarias condenas ejemplificadoras, sino que es imprescindible también que se hagan investigaciones patrimoniales».
«Y allí surge la necesidad de contar con una ley como la de extinción de dominio para quitarles el poder de fuego a estas organizaciones», señaló el integrante del Gabinete del presidente Javier Milei, quien viajó a territorio rosarino tras el anuncio por parte del Gobierno de una nueva Ley de Seguridad Interior.
Cambios
Es importante resaltar que, en las últimas horas, se conoció que el Gobierno otorgó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en tierras rosarinas e instrumentó la posibilidad de avanzar en «‘operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe».
En concordancia, se ordenó el desembarco de 450 refuerzos que se sumaron a los 2.000 efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA ya anunciados. En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, garantizó que aplicará la «ley antiterrorista» a las bandas narco.
Tanto Petri como Bullrich habían visitado la ciudad en plena ola de homicidios con sello narco en manos de sicarios, a principios de marzo, para unirse a la línea de combate del Estado contra el crimen organizado, y anunciar el respaldo del Gobierno.
En esta oportunidad lo hizo sólo Petri, quien trabaja en la nueva ley para que las Fuerzas Armadas puedan tener atribuciones «adicionales» que fueron limitadas a la afectación de «sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones».
Fuente: La Capital