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Camioneros con título de la UBA: la audaz apuesta de Sergio Aladio

Sergio Aladio

El 28 de junio se realizó vía Zoom un seminario organizado por el Sindicato de Camioneros de Santa Fe con colaboración de la Universidad de Illinois. Gracias a la virtualidad los participantes pudieron conectarse desde las más remotas localidades del país para escuchar y ver a grandes referentes norteamericanos del sindicalismo como Robert Bruno y Jimmy Donovan.
Gracias a la muy buena recepción que tuvo la propuesta, el secretario general de Camioneros, Sergio Aladio, ya está trabajando para continuar con este impulso y pretende traer otras ideas novedosas a nuestro país.
En comunicación con Diario CASTELLANOS, valoró el éxito del evento de junio y recalcó su carácter federal como una de las grandes virtudes: "Para nosotros fue algo muy importante el hecho de haber dado la posibilidad a todos los que participaron de estar en este seminario, porque eso es el verdadero federalismo. Que un delegado o un trabajador haya podido escuchar a las personas que disertaron, como Robert Bruno o Jimmy Donovan que son personalidades que a veces están tan distantes a la realidad que tenemos en cada localidad del interior, para nosotros es importantísimo".
En países como el nuestro a veces cuesta adoptar el hábito de dedicarle tiempo a la planificación. Este concepto está mucho más desarrollado en otros lugares como los Estados Unidos, donde han comprobado de forma empírica lo rendidor que resulta a mediano y largo plazo la costumbre de prepararse antes de entrar en acción.
Esta virtud extranjera hace tiempo que venía siendo observada por Aladio, quien se ha convertido hoy en el referente nacional en esta búsqueda de un sindicalismo fresco y moderno que aumente el valor individual y colectivo de sus afiliados.
"La idea es que los trabajadores y los dirigentes empiecen a abrir la cabeza en esto de aprender que en otros lugares se genera esa planificación de cada cosa. Planificar el sistema de transporte, el sistema de estudio y de capacitación. Eso es para saber hacia dónde queremos ir como sindicato. Creo que ese es el desafío que tenemos por delante, sobre todo en nuestra actividad que tiene que ver tanto con el sistema económico de la provincia y la región", explicó el líder de Camioneros.
Autoconducidos
Aunque todavía pueda parecer una realidad lejana, uno de los asuntos que generó gran interés durante el seminario fue acerca de la tecnología que llega con los vehículos autoconducidos. "Hay algunas pruebas que se están haciendo sobre todo en el estado de California de algunos vehículos que no llevan choferes arriba del camión sino que van por carriles especiales para trasladar la mercadería de un punto a otro. Estamos bastante lejos, sobre todo en Argentina, de que nos llegue esa tecnología. En las pruebas que están realizando ellos, desde el gremio y desde lo empresarial hay una resistencia, pero claramente ellos dicen que ese vehículo, como todo vehículo autónomo, necesita tener un operador. Entonces ese trabajador camionero que hoy está conduciendo esa unidad, hay que especializarlo y capacitarlo para que sea el operador de autoconducción. Eso es como lo que ya pasa con los drones, que están pero tiene que haber técnicos preparados para conducirlos para que lleguen a destino o para que puedan llevar adelante tareas o rutas", contó Aladio sobre este tema.
De esta forma explicó que no prescindiría de un trabajador, pero sí se vislumbra como fundamental que esa persona se anticipe capacitándose para que pueda adaptarse a los tiempos que vendrán: "En el fondo nosotros vamos a tener alguna vinculación como trabajadores. Todavía estamos lejos porque estamos viendo que con los vehículos de autoconducción está habiendo muchas dificultades, hay muchos accidentes y cada vez que hay uno se retrasan años en generar que esa tecnología dé buenos resultados. Aunque falte todavía, es cierto que la inquietud está y la preocupación de todos también".
Saber o esclavitud
El dirigente gremial también dijo que si uno no aprende cuáles son sus derechos laborales pasa a formar parte una esclavitud o sometimiento: "Cuando vos vas al interior de las provincias, cuando un trabajador no entiende cuáles son sus derechos legales constitucionales, convencionales, creo que pasa a formar parte de la esclavitud de un sistema. No solamente en lo laboral, sino también lo empresarial porque se deteriora la actividad. Tenemos que tratar de cambiar y para eso necesitamos capacitar a la gente para que sepan qué cosas les corresponden legalmente".
Como parte de esa búsqueda constante de acercar propuestas educativas de calidad, adelantó que desde el sindicato están en conversaciones con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para tratar de generar cursos de capacitación. Dio como ejemplo el tema de la recolección de leche: "Queremos que no solamente sea la práctica de una trabajador la que indique qué es lo que debe hacer en esa actividad, sino que tenga otros conocimientos y tratar de tener un título mediante un curso que le dé una universidad. Creo que esos son los desafíos que tenemos por delante para subir un escalón más. Que un trabajador no sea un sólo chofer camionero y que levante tarros de leche o que recoja leche, sino que tenga otra capacitación y sea una persona que se prepare para el futuro, para el trabajo del mañana".

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