Tal como anticipara CASTELLANOS al inicio de la semana, el Intendente ayer por la mañana se reunió con los ediles para informarles que iba a elevar este proyecto y plantear la prioridad de su tratamiento en el ámbito legislativo.
En enero de 2021 se firma el convenio marco con Vialidad Nacional para la pavimentación de los caminos 5 y 6. La prioridad para la primera etapa, era avanzar con el camino 6, donde el Municipio fue el responsable de desarrollar el proyecto ejecutivo y presentarlo ante Vialidad Nacional; en octubre del 2021 obtiene la no objeción técnica, lo que permite darle continuidad al convenio específico.
En enero del 2022 se firma el convenio específico con Vialidad Nacional para la pavimentación de camino 6 por un monto de $ 126 millones. Se desarrollan las mediciones para definir anchos de afectación de cada frentista para poder pedir los permisos de paso y donaciones, y para cerrar los pliegos de corrimientos de alambrados y de líneas de EPE y definir valor de estas obras complementarias.
A partir de este trabajo, la obra completa queda definida en $ 126 millones lo vinculado a pavimento, $ 28 millones corrimientos de líneas de la EPE, $ 10 millones corrimientos de alambrados; $ 31 millones obra de alumbrado público. Se hace un relevamiento en conjunto Vialidad Nacional, EPE, equipos profesionales de la Municipalidad, para evaluar factibilidad de alternativa de obra, con los mínimos corrimientos necesarios para poder ejecutar los trabajos de pavimento.
Es allí y en este proceso, que se encuentra una alternativa que representa un costo menor, para poder afrontar una primera etapa, en la cual se reducen los corrimientos de líneas de EPE a 9 millones de pesos (presupuesto principios de julio), se hace una reunión con frentistas para informar el valor de la obra completa, y el valor de la obra alternativa y la propuesta de contribución por mejoras para poder solventar los corrimientos de líneas de EPE. Se define avanzar con la obra alternativa y hacer una contribución por ese valor, quedando el resto para una futura etapa.
Los funcionarios establecieron un diálogo con todos los frentistas, para solicitar los permisos de pasos con compromiso de donación, y para informar el valor por propietario de la contribución por mejoras a hacerse en 4 cuotas.
Proyecto de contribución por mejoras
El siguiente paso, y el que se concretará en las próximas horas, tiene que ver con elevar el proyecto de ordenanza al Concejo para su autorización (ejecutar la obra, a través de 3 llamados a licitación y la creación de la contribución por mejoras para los corrimientos). Para ello, ayer por la mañana el intendente Luis Castellano, convocó a su despacho a los ediles para brindarles precisiones acerca de la iniciativa.
Al respecto, el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, quien formó parte de la reunión, explicó que "en función de lo que representa para nosotros la articulación entre educación y trabajo, dos herramientas que consideramos son transformadoras, donde el trabajo entre otras variantes depende de los niveles de producción, entendemos que todas las obras destinadas a consolidar lo que es nuestra área industrial, para nosotros es de vital importancia y por eso las constantes tareas que se vinieron haciendo en todo ese sector".
"La transformación que en nuestra ciudad se está gestando a partir de obras estratégicas, hace que paralelamente vayan apareciendo otras obras complementarias pero que revisten la misma importancia. Cuando uno analiza la significancia que acarrea la obra de la variante Rafaela, -sobre todo el impacto que la misma va a tener sobre la producción- uno comprende que ahí deberíamos tener una vía de comunicación que vincule el suelo industrial con la variante, y por eso la importancia que tiene el camino 6. A partir de estos criterios, es que se gestionó de manera conjunta con el sector industrial ante Vialidad Nacional", detalló el funcionario.
La oposición acompañará el proyecto para la pavimentación
Al término la sesión ordinaria del Concejo de ayer a la mañana, los ediles fueron convocados por el intendente Luis Castellano para abordar el proyecto de ordenanza sobre el camino público Nº 6, como adelantara CASTELLANOS en su edición del martes pasado.
Luego del encuentro, este diario consultó a los concejales Germán Bottero (presidente del cuerpo) y Lisandro Mársico.
"Enviarán un proyecto por contribución por mejoras para hacer el corrimiento de alambrados y ajustar la línea de media tensión, que está molestando y hay que desplazar. Eso se la va a cobrar a los frentistas que son 19 y quedarán otras cosas para más adelante, como por ejemplo la iluminación, que tiene un costo importante porque de lo contrario pasa el tiempo y se perderá la plata comprometida por Vialidad Nacional para pavimentar este camino", señaló Bottero.
Y agregó: "en principio vamos a acompañar porque es importante y necesitamos; nos dicen que hablaron con los 19 frentistas, quienes están de acuerdo. Más allá de la ruta 70, este camino pavimentado será como enlace entre la ruta 34 y la variante Rafaela van a ser tierras con perfil industrial que se valorizan naturalmente. Algunos propietarios tendrán algunas dificultades o pidieron un plan de cuotas mayor, lo cual es lógico porque estamos hablando de mucha plata, 19 millones de pesos, dividido entre 19 propietarios, no todos los terrenos son iguales, es una inversión para cada uno".
Por su parte, Mársico opinó que "el Intendente informó sobre el proyecto de ordenanza de contribución por mejoras, que enviará al Concejo para cubrir los costos que tiene el corrimiento de la línea de tensión y del alambrado, donde están afectados 19 frentistas; los fondos que vienen de Nación son para asfaltar el Camino público Nº 6".
Conviene recordar que la necesidad de poder avanzar en la materialización de uno de los proyectos que jerarquizará y dotará de mayor infraestructura a todo el sector productivo, no sólo de la ciudad de Rafaela sino también de la región y que indudablemente sentará las bases de ese famoso objetivo que es una "Rafaela metropolitana".
Respecto a esta posibilidad de aplicar mejoras, desde el CCIRR mostraron su expreso apoyo a esta determinación y consideran, justamente que estas colaboraciones deben ser aplicadas a aquellos beneficiarios directos con la obra (los frentistas) y no utilizar ningún otro criterio de distribución. Indudablemente se debe avanzar cuanto antes para que todos estos fondos que provienen desde Nación no se terminen perdiendo por no avanzar con este proyecto.
El Predio de la Flor
Por otro lado, Mársico precisó que «le manifestamos que queríamos precisiones técnicas de la obra de parte del Gobierno y la Justicia Provincial, quienes serán destinatarios de un espacio para esos organismos. Pedimos también el envío con detalles del proyecto de obra con el sector que tendrán las dependencias municipales y el Concejo. Sin eso no podemos avanzar porque queremos saber específicamente el destino que tendrá el Predio de la Flor".
Finalmente, fue abordado el proyecto del jardín del barrio Belgrano. "Vamos a tratar de avanzar en un entendimiento con las partes, planteando las distintas cuestiones ante la propuesta que se haga en el playón de la escuela Languier. Hay una serie de informes que se van a analizar; la idea es llevarlo a cabo en conjunto con la escuela, los vecinos, la comisión vecinal, el Ejecutivo y el Concejo para acordar la construcción del jardín", destacó el edil del PDP.