Deportes

Cambios en el reglamento para tres de las marcas de la categoría


Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, anticipó mejoras para Dodge y Chevrolet y una quita de prestaciones para Torino. Es la primera vez desde 2018 que se modifica el reglamento técnico de alguna de las cuatro marcas tradicionales. También habrá retoques en TC Pista, TC Mouras y TCPM.





En febrero de 2023, cuando el Turismo Carretera inaugure su campeonato en Viedma, habrán terminado 4 años y medio sin retoques reglamentarios de performance para las cuatro marcas tradicionales. Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, anticipó mejoras para Dodge y Chevrolet y una quita de prestaciones para Torino. En tanto, Ford y Toyota no tendrán cambios.
"Vamos a unificar el peso mínimo en 1.315 kilos para todas las marcas. Esto representa un incremento de 15 kilos para Torino, y una reducción de 10 kilos para Chevrolet y Dodge. Ford se va a mantener igual", comentó Iuliano en una entrevista.
El caso de Toyota es similar al de Ford, ya que no tendrá cambios. "La marca es competitiva. El rendimiento, tanto en clasificación como en carrera, es muy parecido al de Torino, siempre en función de la cantidad de inscriptos. Por eso va a arrancar la temporada próxima con el mismo reglamento con el que terminó este año", indicó el técnico.





Dodge, con más cambios para 2023





Alejandro Iuliano anticipó que se está analizando algún retoque más para Dodge, la única de las cuatro marcas tradicionales que no ganó en 2022. Y manifestó además que durante el fin de semana de la fecha final en San Juan hubo una reunión de la ACTC con pilotos y preparadores de la marca para escuchar sus sugerencias.
"Algunos tenían la intención de modificar cuestiones que tenían que ver con el motor. Otros se inclinaban por modificar algo del chasis", reveló. Lo cierto es que la idea que prevalece en el Departamento Técnico es generar "un poquito más de carga aerodinámica general" para que Dodge "pegue ese saltito que le hace falta", manifestó ante la requisitoria periodística.
"Buscamos hacer un cambio que le sirva para la vuelta de clasificación, que es donde vemos que le está faltando a la marca. No tienen el grip necesario. El rendimiento de Dodge en carrera no es malo. Es muy parecido al de Chevrolet, siempre en función de la cantidad de inscriptos", concluyó Iuliano.





Cambios en las categorías menores





La actualidad de Chevrolet en el TC Pista (lleva 30 fechas sin pole position y 18 sin victorias) también derivará en un retoque reglamentario. "No han tenido clasificaciones contundentes y no han sido del todo competitivos. Ya le bajamos los kilos y le dimos más carga delantera, pero quizás no se terminó de aprovechar. Vamos a tocar la carga trasera", dijo Alejandro Iuliano.
Otra marca que recibirá un beneficio reglamentario es Ford en el TC Pista Mouras. "A la marca le está faltando en el TCPM. Por eso le permitiremos utilizar la misma relación y el mismo régimen que tiene Dodge", explicó el gerente técnico de la ACTC.
Pero las modificaciones al reglamento técnico no terminarían ahí. Podría haber para Dodge y Torino, tanto en el TC Mouras como en el TC Pista Mouras. "Vamos a evaluar si el motor Cherokee hay que bajarle un poquito la compresión: está en 9,5 a 1 y los demás están en 9 a 1. Posiblemente lo implementemos", adelantó.


ACTC deportes motor turismo carretera

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web