En la jornada de este lunes, los gremios docentes y los funcionarios de la provincia vuelven a verse las caras luego de lo que fue la aceptación de la oferta. Si bien se esperaba que el encuentro se produzca a las 11 de la mañana, la reunión fue reprogramada para las 16 horas.
En la sede del Ministerio de Trabajo, representantes del Ejecutivo recibirá a los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet.
Días atrás, cuando dieron a conocer sobre la convocatoria, desde Amsafe manifestaron que exigirán que se dé marcha atrás con el presentismo, como así también pedirán una propuesta paritaria que contenga una mejora salarial en línea con las necesidades de los trabajadores de la educación activos y jubilados, así como mejoras en las condiciones para enseñar y aprender.
Asimismo, mediante un comunicado, desde dicho gremios indicaron: "Queremos expresar que, como lo hicimos en los '90, en los años 2005 y 2011, las trabajadoras y trabajadores de la Educación de la provincia de Santa Fe no vamos a retroceder un solo paso en defensa de nuestros derechos previsionales. Como siempre lo expresamos, nada nos regalaron, lo ganamos peleando, y esta oportunidad no va a ser una excepción".
La idea del Gobierno
Para este encuentro y de cara a las próximas paritaria, la idea del Poder Ejecutivo vertida esencialmente desde el Ministerio de Economía apuntaba a generar discusiones salariales "mensuales", debido a la volatilidad económica que presenta la actual coyuntura.
Sin embargo, renovar la discusión salarial mes tras mes implica mantener latente casi de manera constante la eventual hipótesis de conflicto. Ello en la práctica se torna desgastante.
Es por eso, aunque se confirmará mañana, desde Casa Gris se habría definido presentar ofertas salariales que tengan una vigencia de sesenta días. "La idea es construir una propuesta que incluya abril y mayo", manifestaron días atrás fuentes oficiales.