Locales

Caballos sueltos: una antigua problemática a la cual la nueva gestión busca ponerle un fin

Un problema frecuente en la ciudad es la gran cantidad de caballos sueltos que hay en la vía pública, hecho que no es reciente ya que siempre hubo, pero que en el último tiempo se incrementó fuertemente. El inconveniente de los equinos en el ejido urbano es que rompen las bolsas de basura en los canastos de los vecinos y la parte más grave es que interrumpen el tránsito y cruzan la calle, provocando accidentes de tránsito, cabe recordar el de gravedad ocurrido previo a la Navidad, cuya víctima todavía pelea por su vida.
Ante esto, desde el Municipio local, específicamente por disposición del intendente Leonardo Viotti, se decidió actuar urgentemente en este sentido.
En primer lugar, el mandatario exigió que se revise la normativa existente, lo cual ya se efectivizó con el área de Fiscalía. «Se rescata la ordenanza en donde hay una prohibición explícita para la tenencia de animales equinos dentro del ejido urbano», contó el secretario de Desarrollo Humano local, Dr. Gabriel Cáceres, en diálogo con CASTELLANOS.
En ese sentido, el funcionario indicó que debido a esto «se dispararon acciones en pos de sancionar a aquellos tenedores de caballos que estén sueltos, los primeros que se empezaron a buscar, que son los que inicialmente provocan disturbios, tanto por la circulación en la vía pública y que ocasionaron accidentes de público conocimiento, como también el problema en la diaria de un vecino que dispone de su basura en un cesto de manera adecuada, ordenada y con empatía para el otro, y estos animales rompen esas bolsas de basura y ya empiezan a generar inconvenientes no sólo con el vecino y la convivencia, sino también problemas de salud, porque eso arrastra de una cosa a la otra».

Los caballos sueltos en la vía pública son un problema cada vez más grave en la ciudad.

Como indica el profesional, la libre circulación de los caballos también puede provocar problemas de salud. El ejemplo más claro y el que más preocupa es la encefalitis equina, una enfermedad que comenzó a circular fuertemente en el último tiempo y que también afecta a humanos, incluso en la provincia ya falleció un hombre por eso y en nuestra ciudad hay otro internado, oriundo del norte de la provincia, por la misma enfermedad.
En Rafaela habían surgido dos casos sospechosos con encefalitis, en caballos, de los cuales uno ya fue informado clínicamente de que no es compatible con la enfermedad, pero el otro está siendo analizado por el Senasa, quien dará el resultado definitivo. «Ese proceso no depende de la Municipalidad ni de ningún estamento provincial, sino que es de Senasa, depende de Nación, que llevó las muestras para el análisis y todavía no tenemos la confirmación», aclaró el Dr. Cáceres. Pese a esta espera, reconoció que el curso clínico del animal no coincidió con una enfermedad clínica, lo cual debería indicar que no se trata de encefalitis.
Para evitar la presencia de nuevos posibles casos, se fortaleció la tarea de empadronamiento de los caballos de la ciudad, haciendo los controles pertinentes para conocer con qué vacunas cuentan y en qué estado se encuentran. El secretario de Desarrollo Humano contó que en ese proceso detectaron que afortunadamente casi todos los equinos tienen su libreta de salud actualizada, es decir, cuentan con la vacunación correspondiente. Sin embargo, indicó que no pueden dar certeza sobre aquellos que están libres en la vía pública, «por lo cual es parte del trabajo también comprobar, si encontramos al dueño, qué tipo de registro sanitario tiene», indicó.

seguridad y salud caballos sueltos acciones normativa antigua problemática locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web