Locales

Buscan entregar los pliegos en julio para construir el nuevo edificio judicial

A fines de octubre, el Concejo aprobó la cesión del famoso Predio de la Flor a la provincia para que se lleve adelante la construcción de un edificio que será destinado al órgano legislativo, el aparato judicial y oficinas municipales. Según detallaron a CASTELLANOS, en aproximadamente dos terceras partes de ese predio se desarrollaría el edificio de Tribunales, mientras que en última parte está prevista la instalación de algunas dependencias locales y el edificio para el Concejo Municipal.
Según lo establecido por los ediles, tras largas negociaciones la oposición modificó varios artículos del proyecto original del Ejecutivo local, que establecía que la obra debe realizarse en un plazo no mayor a 10 años y, si los trabajos no se encuentran adjudicados antes del 1 de diciembre, quedará sin efecto. Otro de los puntos que se dejaron fijados en aquella sesión es que el terreno volverá al dominio municipal una vez construidas las oficinas para el Concejo y las áreas municipales.
Edificio de Tribunales
Cabe aclarar que en relación a la diagramación de los pliegos pertinentes, esta tarea está siendo encarada por el área de Arquitectura de la Corte Suprema de Santa Fe. Su presidente, Rafael Gutiérrez, estuvo tiempo atrás en la ciudad, en el acto de inauguración de la Defensoría Regional, donde confirmó que para el mes de julio estiman contar con los pliegos finalizados y poder llamar a licitación.
Este proyecto de infraestructura nació a partir de la firma de los ministros de la Corte en el acuerdo para sumar infraestructura en la provincia. El resultado es la creación del edificio en Santa Fe, Reconquista, San Cristóbal, Cañada de Gómez; han comenzado los trabajos en Casilda, y el mejoramiento en San Lorenzo; y ya está en desarrollo el proyecto para llevar adelante el nuevo edificio de Tribunales nuestra ciudad. Dicha infraestructura contará con 16.000 metros cuadrados cubiertos, con un presupuesto estimativo de aproximadamente de $ 6.200 millones de pesos.
"Yo sé que es un anhelo de hace muchos años, y no sólo de una casa de Justicia, sino también para la comodidad de los trabajadores de miembros de la defensa, y para la gente que acude. Esto es también un poco abrir la puerta a la ciudadanía", admitió el Presidente de la Corte en su visita a la ciudad.
La Corte Suprema de Justicia está en esta etapa de proyecto con el área de Arquitectura para trabajar en el edificio y su relación con el espacio público, pero aún no han fijado una fecha de licitación, ya que están en una etapa previa de anteproyecto.

Los edificios se ubicarán en este emblemático terreno que se encuentra delimitado por Bv. Roca, la actual traza de la Ruta 34, Rivadavia y Becquer. // Foto: D. Camusso

En consonancia con el paisaje urbano
Respecto a este proyecto en particular, desde Diario CASTELLANOS aprovechamos la oportunidad para dialogar con el responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, quien señaló que "la idea es generar un edificio que sea realmente importante desde la función, pero también como hito urbano, porque está enclavado en un lugar sumamente importante. Y la idea es conformar conjuntamente con los otros edificios un sector ligado a tanto a la traza actual de la ruta como a uno de los bulevares fundacionales, que es el bulevar Presidente Roca, y que se vea como un conjunto"..
Martino también resaltó el trabajo coordinado que se viene dando entre el ente judicial que maneja el proyecto con la Municipalidad de Rafeala, ya que a medida que "ellos van avanzando, nos van informando y vamos intercambiando, sobre todo en función de la relación del edificio con el espacio público, vamos viendo los avances". Además destacó que su diagramación todavía se encuentra en etapa de anteproyecto, con el cual se podrá convocar a las empresas a que presenten sus ofertas para dicha construcción.
Por otro lado, la Directora de Arquitectura dentro del área de Desarrollo Urbano admitió que vienen trabajando en la idea general de implantación de los edificios del Concejo y la administración municipal dentro del predio: "Luego vendrá la etapa de diagramar el programa para esos edificios, para después elaborar proyecto arquitectónico en concreto. Hasta ahora nuestra tarea es la ubicación estratégica de los edificios conjuntamente con el esquema que el edificio de tribunales tendría, en relación a su entorno urbano, accesibilidad, entre otros tantos aspectos", detalló a CASTELLANOS la funcionaria local.

EN PROCESO locales concejo municipal Predio de la Flor

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web