Locales

"Buscamos que la Gaming West sea un evento de referencia para la ciudad"

Hace algunos días la ciudad fue epicentro de "Gaming West Rafaela 2023", un espacio que se constituyó en una experiencia de formación y juego entre gamers profesionales, desarrolladores, programadores, estudiantes y aficionados que resultó sumamente exitosa. La actividad fue organizada por la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Sismo Games y NC Producciones, y convocó a más de 1.200 personas a lo largo de dos jornadas.
"Fue todo un éxito, verdaderamente se creó el clima y la experiencia que buscábamos. Fue excelente en todos los sentidos que pensamos y superó incluso esas expectativas ya que imaginábamos que el promedio de visitante iba a estar 3 horas y lo cierto es que tuvimos a muchas personas que se quedaron a todo el evento (7/6 horas) y volvieron al día siguiente. Eso muestra que lo que buscábamos crear desde la Gaming West y la Universidad, que era un lugar de pertenencia, un lugar de contención, estuvo", resaltó Andrés Rossi, director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de UNRaf.
El titular de esta carrera contó además que "los torneos que se generaron funcionaron muy bien, las charlas de desarrollo, la sala de escape, la formación para chicas y chicos en desarrollo de videojuegos mostró un nivel de aceptación y de compromiso que nos generó una demanda a futuro, lo que nos pone muy felices".

Un evento que tuvo su primera edición de manera exitosa. // Fotos: Ana Vrillaud Fluck

Una primera experiencia que superó las expectativas
De cara a nuevos eventos de esta característica, Rossi comentó que "una cuestión que era clave era que funcione esta primera Gaming West, porque ya estamos trabajando en contenidos para la siguiente, pero obviamente que era fundamental el resultado de estas dos jornadas iniciales", afirmó con un claro tono de satisfacción.
Al ser consultado por CASTELLANOS sobre qué se espera de cara a una próxima edición, dijo que "la Gaming West va a ser la coronación de un proceso. Esta vez el evento mostró cómo funciona. Ahora vamos a empezar a trabajar en línea para que esto que fue tan grato, tan lindo en un momento puntual, pueda darse a lo largo del año con distintas actividades, con distintas cuestiones. UNRaf va a tener su zona de entrenamiento de deportes electrónicos, con toda su política de trabajo en relación a que la salud, el deporte y, en este caso, los deportes electrónicos y los videojuegos generan atracción. Esto fue demostrado ya que ese público está y pretende que estas experiencias crezcan. Reitero, eso nos pone muy felices".
Los estudiantes, un rol preponderante
Al hacer referencia a los estudiantes y al rol desempeñado en el marco de este evento de primer nivel, Rossi señaló que "todo lo aportado por los estudiantes tanto de la carrera de Videojuegos, como de los colaboradores de la carrera de Medios fue muy bueno. El compromiso, el entender que la producción de entretenimiento no es sólo hacer un videojuego. Era hacer todo un evento, con los matices que tiene la presencialidad, con todos los desafíos que tiene que las cosas funcionen, y sinceramente estuvieron mucho más que a la altura. Estuvieron aportando ideas y son parte clave de crear a Gaming West como marca", resaltó.
En ese sentido, Rossi indicó que "la Universidad da pie a que esto crezca e incluso nos han planteado si esto se podía llevar a otras ciudades, lo que nos pone muy felices porque era algo que inicialmente nos importaba mucho que funciona acá Rafaela como un nodo para que venga gente de la región. Eso se logró, y que ya haya surgido de gente que estaba ahí el interés de que existan experiencias de este tipo en otras ciudades habla de del nivel de llegada que tuvo".

La "Gaming West Rafaela 2023", tuvo un número importante de participantes.

Se viene la "Gaming West 2024"
El titular de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Universidad Nacional de Rafaela, confirmó que se vendrá una próxima edición: "Hay Gaming West 2024 y nos da muchísima felicidad. Con esto que se plasmó de poder hacer cosplay -personificar a un personaje-, transformarse en un personaje era algo importante y hasta, si se quiere, algo raro porque tenés que ir por la calle hasta llegar al evento de esa manera. Eso sucedió y fue genial".
"Lo que vamos a buscar ahora es cómo ayudar a que esa cultura siga creciendo y que en la próxima Gaming West sea el momento destacado, porque ahí vamos a notar ese click, ese proceso de transformación cultural que confiamos que estaba y al que había que darle era visibilidad. La verdad que fue todo un acierto. Un plus fue que vino gente de varias ciudades y regiones de Argentina, algunos vinieron especialmente para este evento, otros se encontraban aquí y querían ver qué estaba pasando", subrayó Andrés Rossi.
Finalmente, remarcó: "Pretendemos que definitivamente la Gaming West sea una actividad de referencia para la ciudad, que forme parte de la agenda cuando se habla de este nuevo turismo de eventos. Que la Gaming West esté instalada con todas estas temáticas que intentaremos sigan creciendo".

UNRaf se posiciona locales GAMING WEST Evento actividad Videojuegos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web