Locales

Busatto: "No se puede hacer política viviendo ajeno a lo que pasa en la calle"

Crédito: CASTELLANOS

En el marco de su campaña como precandidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe, con la lista "Unamos Fuerzas", Leandro Busatto realizó una recorrida por nuestra ciudad previo a la presentación oficial de su espacio en el Sindicato de la Carne. El actual Diputado provincial visitó, junto a su precandidata a Diputada provincial, Norma López, la redacción de Diario CASTELLANOS, donde se refirió a sus propuestas en materia de seguridad, empleo, producción, educación y salud.
A la par de estos temas de agenda, Busatto también se refirió al proceso que actualmente transitan los vecinos, no sólo de nuestra ciudad o de la provincia, sino de todo el país, que denota una "insatisfacción democrática". En este sentido, el precandidato a Gobernador reconoció que "la política tiene que volver a generar una agenda que permita construir empatía con un sector importante de la población. No se puede hacer política viviendo ajeno a lo que pasa en la calle, y me parece que en eso los dirigentes políticos tenemos mucha responsabilidad".
Continuando en esta línea, admitió que "a nadie le gusta ser tratado como una casta", pero que si la política no comienza a acercarse a la gente, será un arma que puede volverse en contra, "por eso nosotros somos un espacio político que, independientemente de las elecciones, estamos todo el tiempo recorriendo la calle, porque entendemos que la única manera de saber lo que ocurre es participando".
Desarrollo Social para abordar la seguridad
A lo largo de la charla, el actual precandidato fue consultado por el tema de seguridad en la provincia de Santa Fe, problema que según el actual Diputado provincial no es sólo de este Gobierno, sino que viene desde gestiones anteriores. Al respecto, manifestó que es imposible atender la cuestión de la seguridad como un aspecto aislado, sino que debe ser abordado desde lo policial, lo judicial, lo penitenciario y también desde el desarrollo social.
Busatto reconoció que se debe trabajar en una nueva ley para el Servicio Penitenciario -la actual es del año 1978-, en la ley del Personal Policial -de 1965-, y sobre todo en una Ley de Seguridad Pública que "permita fijar los conceptos y el rol del Estado en materia de construcción de seguridad". Como parte de la generación que nació y vivió plenamente en democracia sin pasar un proceso dictatorial, Busatto admitió que desde el retorno de la democracia "nos ha costado volver a encontrar un lugar para las fuerzas de seguridad, y eso hay que hacerlo. La Policía tiene que ser parte de la solución, no del problema. Y para eso hay que recuperar la vocación de servicio de la seguridad" con mejor sueldo, profundizar la formación y reforzar los equipamientos tecnológicos.
Al margen de estos aspectos, el precandidato a Gobernador enfatizó que atender la seguridad es también atender al desarrollo social, como con el deporte, la cultura, la educación. "Queremos ir a los barrios populares de Rosario, Santa Fe, Rafaela y de las demás localidades donde hace falta luz, cloacas, conectividad, mejores calles. Parece que ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante porque eso indirectamente también es trabajar y mejorar notablemente el programa de la seguridad".

El actual precandidato a Gobernador, Leandro Busatto, presentó junto a su precandidata a Diputada. // Foto: N. Gramaglia

En materia deportiva, Busatto admitió que uno de sus grandes proyectos es la creación de un Ministerio de Deportes ya que "es sustancial la generación de la política deportiva en la provincia, además de la generación de una ley de financiamiento. Para que eso pueda ser una realidad, estamos pensando en cobrar el 1% de las tasas de exportaciones e importaciones portuarias, y con eso podemos obtener el dinero, que hoy representa más de $ 7.500 millones, para financiar el deporte, mejorar los clubs para que tengan calefones, conos, para que los chicos puedan ir y pasarla de otra manera".
Continuar lo que se hizo bien
Busatto calificó como "una deuda de la democracia" el hecho de no continuar programas por haber sido iniciados por otro Gobierno. "Todos los dirigentes políticos creen que la historia empieza y termina con uno, y en realidad, si uno pretende ser un país que construye política de Estado, tiene a acostumbrarse a reconocer que lo que se hizo bien hay que dejarlo, y lo que se hizo mal hay que mejorarlo".
¿Cuáles serán los aspectos a profundizar o qué será sostenido? A gran pregunta Busatto respondió nombrando diversos programas importantes de la actual gestión, como el Boleto Educativo Gratuito: "Para nosotros es una reivindicación histórica de la lucha de los estudiantes y los maestros". También habló de Billetera Santa Fe, la cual es una política contracíclica muy importante para aumentar el consumo en tiempos difíciles. Además, habló de su intención de profundizar las políticas de producción, que "son muy importantes para esta provincia y que este Gobierno puso en marcha de la mano del Gobierno nacional con mucha autoridad y con muchísimo éxito"; y de implementar un criterio mucho más federal a la hora de pensar la obra pública.
Busatto admitió que el gran desafío de la actual política es "construir, llamar a discutir, entre las fuerzas que piensan parecido pero, fundamentalmente, las que piensan distinto, cuatro, cinco o seis ejes que nos permitan proyectar a cinco, a diez, a quince años".
Apuntan a un "pacto" para evitar el detrimento de las políticas públicas
Como ya lo comentamos, Leandro Busatto, precandidato a Gobernador de la provincia de Santa Fe, estuvo de visita por nuestra ciudad y fue acompañado por Norma López, quien encabeza la lista de diputados de "Unamos Fuerzas". López también dialogó mano a mano con CASTELLANOS y, al igual que el líder del espacio, la actual concejal de Rosario admitió que si no se logra un pacto -o mejor dicho "un consenso"- con los demás partidos políticos para dejar asentado cuál será el camino a seguir en puntos estructurales, "es imposible que se pueda gobernar".
Para López, la política actual se encuentra atravesando un momento de mucha fragmentación, aspecto que si no es superado "va en detrimento de las políticas públicas". La precandidata a Diputada provincial señaló que esto no apunta a que sean todos iguales: "Claramente todos los espacios construimos de distintos modos, representamos distintas cosas. Pero sí, para ponernos de acuerdo tenemos que tener coincidencias básicas. En este tiempo yo creo que el gobernador Perotti no fortaleció esa instancia de mesa de diálogo entre todos los espacios políticos. Lo decimos desde el peronismo y seguramente otros partidos también, con las organizaciones sociales también participando activamente, pero son quienes representan otro tipo de intereses más sectoriales".

EN RAFAELA presentación politica Leandro Busatto locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web