Tras lanzar un paquete de ajuste y anticipar una suerte de congelamiento para una parte importante de los planes sociales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer por la tarde un protocolo antipiquetes que incluye sanciones a quienes organicen y participen de las movilizaciones callejeras. Es el blanqueo de un eslogan que el presidente Javier Milei instaló en su discurso fundacional: «El que corta no cobra».
«Se usará la fuerza proporcional a la resistencia», advirtió la ministra de Seguridad en conferencia de prensa, sobre cómo se actuará ante cortes de calles.
«El propósito de este protocolo es, por un lado, cumplir la ley como dice el Presidente, el que las hace las paga. Y por otro lado cuidar a todos los que nos cuidan», dijo Bulllrich, a modo de introducción. Y enmarcó las medidas «frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina, que impiden a los argentinos vivir en paz»
La funcionaria de Milei se mostró firme contra los cortes de calle. «Es hora de terminar con esta metodología que lo único que hace es generar un desorden total y absoluto y una falta de cumplimiento de la ley, además de desproteger a quienes tienen que llevar adelante su vida con normalidad y paz», subrayó. Y no dio lugar a pasos parciales como alternativa a un corte de tránsito.
En ese sentido, informó que «las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal que se ha unido a este Ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales». «La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple», arengó.
De esta forma, Bullrich detalló que las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, esto significa que si hay un delito in fraganti, podrán intervenir.
Sobre cómo será el uso de la fuerza, la ministra aclaró: «Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia».
En el caso de participación de niños y adolescentes en las marchas anunció que se dará se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a aplicar sanciones a aquellos que lleven a menores a las manifestaciones, marchas o piquetes, cuando tengan que estar en las escuelas.
«No vamos a permitir que usen niños como escudos», alertó, en un mensaje directo a los grupos piqueteros y los movimientos sociales.
En otro tramo de los anuncios afirmó que las organizaciones sociales deberán pagar los costos por los operativos de seguridad. «Se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo del costo de los operativos», dijo la ministra.
Para finalizar, Bullrich afirmó que serán identificados los autores, cómplices, organizadores e instigadores de este tipo de delitos.
«Se van a identificar a los vehículos, sus conductores y se van a registrar todas las infracciones administrativas y o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tengan que tener», anunció Bullrich.
Esas identificaciones se llevarán a cabo también en las estaciones de trenes: «Aquellas personas que vayan con tipo de material que deba ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad».
Fuente: Clarín.