Los casos de dengue siguen aumentando en la ciudad, con cada vez más personas afectadas que ante la presencia de los fuertes síntomas deciden concurrir al médico. En ese marco, en las últimas semanas, las guardias del Hospital Dr. Jaime Ferré –tanto central como pediátrica- se vieron sobrepasadas por la gran concurrencia de gente.
Ante esto, desde el Municipio local, precisamente desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, se profundizó la labor que se viene haciendo en conjunto con el Estado provincial para reforzar el sistema sanitario, “en virtud del análisis de la demanda que hubo, sobre todo el fin de semana largo, en donde la necesidad de reforzar las guardias en nuestro efector público provincial de la ciudad, el hospital Dr. Jaime Ferré, ameritó de que se elabore una estrategia que, por suerte y en virtud del análisis que veníamos haciendo, ha tenido un impacto más que el esperado”, manifestó el responsable del área, el Dr. Gabriel Cáceres, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese marco, se determinó descentralizar la atención del Hospital Dr. Jaime Ferré y comenzar a atender en los Centro de Salud públicos del sur de la ciudad, precisamente del CAPs N° 10, del barrio 2 de Abril y el CAPs N° 4, de los barrios Villa Podio-Fátima. Los mismos comenzaron a atender el pasado fin de semana de manera completa, “asistiendo a la población, que con la cercanía que le propusimos acudió y utilizó los servicios de manera fluida. Eso nos permitió que la gente que consultó en el hospital tenga un menor tiempo de espera y que el sistema sanitario también tenga un poco de respiro, porque viene con mucha atención en el último tiempo, sobre todo en las áreas de atención de demanda espontánea, consultorios y la atención en las guardias”, expresó el funcionario.
Esta disposición hizo que las consultas en el Hospital se reduzcan en un 40% aproximadamente durante el fin de semana. Al respecto, Cáceres indicó que ese número, “que parece un número técnico, redunda en que la gente sea atendida de manera más rápida dentro del espacio de la guardia del hospital”.
Pensando en la temporada 2024-2025
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano y Salud contó que ya trabajan de manera mancomunada con la Provincia en estrategias de elaboración sanitaria para poder lograr una mayor prevención para la temporada 2024-2025. “Nosotros calculamos que en agosto-septiembre ya deberían estar en marcha”, dijo, sin embargo reconoció que hoy en día están “plenamente abocados a estar alertas, monitoreando las necesidades dinámicas del sistema sanitario, tanto en el primer nivel, donde a nosotros nos compete el área municipal con los dos centros de salud; así como también reforzando y armando una estrategia conjunta con el primer nivel provincial y con el escenario privado también. También la articulación de manera más fluida por el caso de derivaciones y necesidad de internación para observación con el efector de tercer nivel de la ciudad que es el hospital Dr. Jaime Ferré”, cerró.