A pocas horas de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y la ceremonia de asunción y toma de juramento de los 50 diputados electos, el ex gobernador Antonio Bonfatti (elegido para ocupar una banca) dialogó en exclusiva con Diario CASTELLANOS.
Esta será la séptima vez que Bonfatti asumirá un cargo público como consecuencia del voto popular. Fue electo concejal e intendente en Las Parejas entre 1983 y 1993. Fue Diputado entre 2003 y 2007 y 2015-2019 (presidió la cámara) y fue gobernador de Santa Fe entre 2011 y 2015.
"Simplemente decirles a los santafesinos que confío en un gobierno honesto y transparente. Que vamos a afrontar muchas dificultades, pero que vamos a priorizar el diálogo para tratar de resolver las cuestiones", resaltó en relación a la próxima Gestión que encabezará Maximiliano Pullaro. El próximo Gobernador obtuvo el apoyo de más de un millón de votos para la lista Unidos para Cambiar Santa Fe, de la cual el Socialismo forma parte.
Formalmente los legisladores asumirán el lunes, pero se realiza el acto "protocolar" en la jornada de hoy (ayer fue el turno del Senado). Se elegirá la mesa directiva del cuerpo. Los consensos están para que la próxima presidenta del cuerpo sea la socialista Clara García, quien estará secundada por José Corral (UCR) y un legislador del PJ en la vicepresidencia segunda.
-A nivel personal, ¿Cómo vive este momento?
-Es la séptima vez que accedo a un cargo por decisión de la ciudadanía. Así que, contento. Una etapa que será la última indudablemente. Ya lo había prometido pero las circunstancias me obligaron a ir nuevamente a Elecciones. Tratando de volcar toda la experiencia que he acumulado en estos años.
-Estos son tiempos para hacer balances. A su criterio, ¿cómo deja la Provincia Omar Perotti luego de 4 años de Gestión?
-En la Provincia, la verdad, es que hay un retroceso enorme en cada uno de los ámbitos. Es el análisis de lo que ha dejado este Gobierno. Pero a futuro también creo que hay un panorama incierto en cuanto a la situación que estamos viviendo como país, de la economía en particular. Argentina ha llegado a un índice de pobreza del 44,7%. Y salir de esta encrucijada será un proceso complejo, que llevará tiempo. Tenemos que poner mucha voluntad y esfuerzo. Pero obviamente esto debe ser equitativo: el que más tiene posibilidades es el que más esfuerzo tiene que hacer. Tratar de encontrar acuerdos una vez por todas en este bendito país. De lo contrario, como siempre, seguiremos a los tumbos, de un lado para otro con una política que no se termina de consolidar como política de Estado. Esto es lo grave que nos viene ocurriendo en las últimas décadas.
Argentina tiene todas las posibilidades, pero realmente la política económica aplicada desde el '75 en adelante, ha sido errónea. Un país que venía creciendo y que deja de hacerlo en las últimas décadas. Teníamos un desarrollo social igual al de Francia como para poner un ejemplo. Hoy estamos en el quinto mundo, ni siquiera en el tercero.
-Usted siempre planteó el diálogo como salida...
-Sí, pero también debemos tener un proyecto de país. Unos creen que todo pasa por las empresas privadas y otros creen que todo pasa por el Estado. No nos damos cuenta de que vivimos en un sistema capitalista donde el mercado existe y donde el Estado tiene que tener un rol regulador de la economía para brindar servicios y derechos a todos. En fin, creo que hay que encontrar ese equilibrio. Todos apelamos a crecer, pero después las herramientas que se adopten son las que permitirán ese crecimiento.
-Usted recién hablaba de incertidumbre en lo que respecta a la economía principalmente. En ese contexto ¿Qué papel jugará la Provincia?
-Hay que esperar. Todavía no empezó ni la gestión de (Maximilano) Pullaro ni la de (Javier) Milei. Creo que hay que darles tiempo. De cualquier manera, somos una provincia con un potencial enorme, con inmensa capacidad y con muchísima gente que ocupa distintos lugares en el sector privado, en el productivo, con economías diversas. Creo que eso es justamente lo que caracteriza a Santa Fe: con una industria potente, con un espacio de conocimientos científicos y tecnológicos que son de primer nivel. Hay que aprovechar todas estas potencialidades y no ahogarlas cuando se tiene la posibilidad de acuerdos internacionales.
-¿Cómo es eso?
-Yo lo pasé en carne propia. Habíamos logrado acuerdos internacionales para lechería, para alimentos, las carnes. Después el Gobierno Nacional cerraba las exportaciones (NR: Bonfatti fue Gobernador durante la segunda presidencia de Cristina Fernández). Así no funciona un país.
-Ayer se difundió un comunicado de la Junta Provincial de su partido donde se subrayaba la pertenencia y el protagonismo del socialismo en el gobierno de Unidos.
-La reunión de la Junta fue a los efectos de fijar la fecha de Elecciones y la renovación de autoridad de nuestro partido, que se va a realizar el año que viene. Este año fue prorrogado para que no se superponga con el proceso electoral general. Hubo acuerdos también en eso, así que habrá elecciones internas. Por otro lado, obviamente, se convalidó la decisión que hemos adoptado de pertenecer a Unidos para cambiar Santa Fe y poner toda nuestro experiencia y respaldo al gobierno de Maximiliano Pullaro.
-Por último, ¿Cómo ve la Legislatura que se viene?
-La Legislatura es la representación del voto popular y donde Unidos tiene ese apoyo en la mayoría de ambas cámaras. Esto para nosotros no es un dato menor porque muchas leyes que quisimos implementar oportunamente quedaron congeladas en el Senado. Tenemos la oportunidad de poder llevar adelante muchas cosas que nos propusimos y que no fue posible. Contento y dispuesto a dar todo para lograr lo mejor para Santa Fe.