Locales

Bomberos rafaelinos: ocho meses con muchos siniestros fatales

Los servidores públicos -tanto Zapadores como Voluntarios- debieron intervenir de manera ardua durante los primeros ocho meses del año. Las condiciones climáticas adversas, personas que inician un foco ígneo de manera intencional y muchos siniestros con consecuencias fatales fueron algunas de las intervenciones que tuvo el personal de cada una de las Agrupaciones.
En Bº Mora
Indudablemente uno de los episodios más impactantes ocurrió en julio pasado en una vivienda de calle Tucumán al 2.400 del barrio Mora. Allí se inició un incendio en la habitación de la casa donde dormían tres niños de corta edad (Olivia de 4 años; Sofía de 6 y Loan de 7 años) quienes estaban solos ya que su madre había salido a realizar unas compras. Una prolongación (habitualmente llamada ‘zapatilla’) que tenía varios artefactos enchufados habría sido el detonante. Un vecino ayudó a los niños a salir pero lamentablemente sufrieron graves quemaduras. Sofía falleció a las pocas horas y sus hermanitos, recibieron el alta médica luego de estar un mes y medio internados en el Hospital de Niños de Santa Fe.

Ruta 34 y Av. Salva
El 7 de agosto los Bomberos debieron acudir a otro siniestro fatal, en Ruta 34 (tramo urbano de Rafaela) y Av. Ernesto Salva. Allí murió el conductor de una moto al quedar bajo las ruedas del acoplado de un camión cuyo conductor giró a la izquierda hacia Ernesto Salva cuando la luz del semáforo estaba roja. A raíz de ello se incendió la moto y el acoplado del camión. El camionero está detenido con prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Héctor Goro fue imputado por homicidio culposo agravado. El fiscal Loyola explicó que Goro manejaba de manera imprudente y antirreglamentaria, cruzando un semáforo en rojo; lo que produjo la colisión fatal con la motocicleta conducida por Guillermo Mastricchio, de 35 años.
En la Variante de la 34
Pocas horas después hubo otro choque fatal con intervención de los Bomberos. Fue en la Variante de la Ruta 34 a la altura del kilómetro 216. Allí un automóvil Ford Ká impactó desde atrás el semirremolque de un camión que estaba estacionado en la banquina.En consecuencia, fallece el conductor del rodado menor y se incendian ambos vehículos con pérdidas totales; por lo que también debieron ser convocados los servidores públicos.
El incendio en Lehmann
Pero más allá de las muertes -siempre dolorosas por cierto- una de las situaciones más impactantes se vivió el viernes 2 de agosto cuando tomó fuego un depósito de combustible ubicado en la localidad de Lehmann y en un momento determinado comenzaron a estallar algunos de los dieciséis tanques allí ubicados. El fuego se había iniciado en un camión que realizaba maniobras en cercanías del depósito en cuestión, amenazando tomar alguna construcción existente en las inmediaciones. Luego se incendió otro vehículo y se produjeron importantes explosiones que provocaron algunas quemaduras en miembros superiores del chofer del camión que en principio estuvo involucrado en el suceso. Gran cantidad de Bomberos Zapadores del Cuartel Central y el Cuartel Norte de Rafaela, junto a Bomberos Voluntarios de Rafaela y una amplia región trabajaron en el lugar para tratar de sofocar el incendio de enorme magnitud dónde, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales de acuerdo a lo que pudo comprobar Diario CASTELLANOS en el lugar del suceso. Allí trabajaron además bomberos de Sunchales, Humberto Primo, Pilar y Felicia, aunque también llegaron a Lehmann el Director General de la Dirección de Bomberos Zapadores de la Zona Centro Norte y el Coordinador de Zapadores del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, como para estimar la magnitud que tuvo el episodio.

Informe de Castellanos locales bomberos incendios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web