El próximo 25 de abril se llevarán a cabo las elecciones en el Club Atlético de Rafaela, en un hecho histórico para el deporte de nuestra ciudad, luego de casi 11 años sin votaciones en la institución de barrio Alberdi. La lista oficialista "Por Más Atlético", encabezada por Diego Kurganoff, disputará el poder con los opositores de "Identidad Celeste", conducidos por Damián Sudano, para definir quién continuará al mando del club más importante de nuestra región.
De cara a las elecciones, CASTELLANOS dialogó con algunos protagonistas, para conocer sus opiniones, postura e ideas, en la semana previa a los comicios. En esta oportunidad, conversamos con dos referentes de "Por Más Atlético", Andrés Boidi -candidato a Vicepresidente Segundo- y el histórico Ricardo "Cabo" Castro -Vocal Titular-.
Boidi será la máxima referencia de la Subcomisión de Fútbol, luego de sus últimos años como Vocal y su trabajo junto a las Divisiones Inferiores del Club. En primer término, Andrés comentó su punto de vista respecto al trabajo de la Comisión Directiva en el último tiempo: "Los últimos años fueron positivos en lo económico, en la parte de obras. En la parte deportiva hemos crecido con las disciplinas, en cuanto a inferiores, en seguir mejorando la estructura de profesionales. Creo que tenemos una deuda pendiente con el fútbol profesional, tenemos que mejorar y hemos sufrido mucho, pero son resultados; cuando armamos los planteles creemos que es lo mejor que tenemos y a veces no se da. Pero creo que este año vamos a ser por lo menos competitivos, que es lo que queremos, y que de a poquito vayan entrando chicos del club".
Sin dudas, esta oportunidad de presentarse como Vice de Atlético de Rafaela le genera una gran expectativa: "En lo personal siento un orgullo enorme y una responsabilidad tremenda. Uno nació en Atlético, desde chiquito que iba al club y me llena de orgullo haber llegado a ser candidato a Vicepresidente. Es mucha responsabilidad, mucha presión día a día para tratar de hacer las cosas bien. Esperemos poder seguir cumpliéndole al socio y al hincha lo que espera de nosotros".
Las elecciones no son algo común en la historia de La Crema. De hecho, como bien se mencionó previamente, la última vez había sido en 2012. Boidi no se mostró conforme con la situación al ser consultado por una opinión respecto a este contexto. La actual dirigencia se inclina por la unión, pero en esta ocasión no pudo darse por la diferencia de ideas entre ambas agrupaciones: "Nunca estuve de acuerdo con las elecciones. Siempre se necesita gente para trabajar, hemos intentado juntarnos y no nos pusimos de acuerdo por diferentes pensamientos. Hay que aceptarlas, tomarlas como tal y no olvidarnos que somos todos hinchas de Atlético".
Posteriormente, el candidato realizó un balance sobre su trabajo en los últimos años: "Siempre trabajamos y proyectamos un club mejor. Tenemos armado un grupo para infantiles, inferiores, y ahora trasladado al fútbol profesional, que es bastante amplio y cada uno cumple su función. Siempre mi idea es trasladar lo que se logró en el 'Sueño Celeste'. Mi intención es que sea todo un conjunto, el fútbol profesional con el de inferiores e infantiles; lo estamos logrando de a poquito y creo que pronto se va a poder hacer".
Boidi fue optimista respecto a las votaciones y en "Por Más Atlético" se ven vencedores: "Por supuesto que nos vemos ganadores. Estamos convencidos de que vamos a ganar y de que Atlético va a seguir creciendo. Espero que las elecciones sean en paz, que el socio pueda votar tranquilo y que no haya complicaciones".
Por último, dejó un mensaje para los hinchas y las promesas de seguir aportando lo mejor para el crecimiento de la institución: "La promesa es seguir trabajando como venimos haciendo, tratar de seguir armando equipos competitivos en el fútbol, de generar jugadores para el plantel profesional, lograr hacer obras importantes en el autódromo. Nos falta un sintético, nos falta un lugar específico para el fútbol femenino que ya lo tenemos planificado, correr el infantil hacia otro sector del predio y vestuarios. Trataremos también de lograr el ascenso -no es una promesa, es un sueño-, que si seguimos haciendo las cosas bien, por decantación se va a conseguir".
La autocrítica y el optimismo del "Cabo"
En la previa a las elecciones, CASTELLANOS también dialogó con el histórico dirigente Celeste, Ricardo "Cabo" Castro, quien con su experiencia aportará conocimiento e ideas para el crecimiento del club de nuestra ciudad. Al igual que Boidi, Castro no se mostró contento con las elecciones, brindando los siguientes argumentos: "Sinceramente no veo las elecciones como algo positivo en el club, no voy a cambiar mi forma de opinar ahora. Pienso que se debe agregar gente a trabajar, quienes quieren trabajar por el bien del club debe estar adentro y no afuera generando una elección. Las elecciones siempre dejan rastros, pasó con las anteriores, pasa en el país, pasa en las instituciones. Dejan grietas que después son difíciles de cerrar. El club es demasiado prominente, demasiado importante, pero a la vez es un club chico con muchas ansias de ser más grande y necesita de todo, no dividir, necesita sumar. Igualmente tengo expectativas, porque la gente con su voto va a expresar lo que realmente piensa y cómo evalúa nuestra gestión después de tantos años, eso es lo positivo".
Por otro lado, el "Cabo" fue autocrítico respecto a algunos errores cometidos y fue optimista respecto a los nuevos dirigentes que quieren tomar el timón con sus ideas y su juventud: "Hace más de 20 años que trato de ayudar y poner mi granito de arena en el club, siempre desde la parte del fútbol. Quizá mi visión no fue amplia y eso tal vez lo hubiese podido corregir; ya no hay tiempo, pero hay gente que lo va a hacer. Esta nueva generación de dirigentes va a hacer que no sea sólo fútbol. Todos los presidentes que tuve fueron prominentes, pero la verdad que con Silvio (Fontanini) y la gente que lo acompaña me siento bien, me siento representado, siento que hacen por el club lo que yo no tuve la capacidad. Soy autocrítico y creo que es el momento de esta gente joven con tanta dedicación y con tanto tiempo que le dedican al club. Generaron un espacio en el que me siento con ganas de seguir aportando, pero desde otra posición. Un lugar de acompañamiento a Andrés Boidi, al que veo con la capacidad necesaria para ser el Presidente de la Subcomisión de Fútbol. Andrés empezó de abajo como yo, pero hoy tiene muchas más ganas de progresar y meter a todo su grupo a trabajar en el fútbol profesional. Así funcionan las instituciones, donde los poderes, las subcomisiones y la gente, se van reemplazando, pero se van ayudando, no en la división, sino en la unión. Veo esta gestión como una de las más valiosas que integré".
Por último, se manifestó con un mensaje para el socio y el hincha de la Crema antes de las elecciones: "Al socio le digo que sepa ver el verdadero club, el verdadero crecimiento, la cantidad de obras que se hicieron aún estando en pandemia. Que vean el crecimiento de la institución, cómo se volcó trabajo, fondos y obras, para las disciplinas que nos generan tantas expectativas, como el fútbol. Y que vean que estamos preparados, con Diego Kurganoff a la cabeza, para tener un club mejor, más grande, con proyección, no sólo con el objetivo de ascender a Primera, es muy corta esa meta. Lo vamos a lograr algún día, nunca hay que prometerlo, pero es un sueño; cuando lo logremos quizás sea mi retiro definitivo. Hoy hago lo que hice en la empresa, que es dejar lugar a los jóvenes y no eternizarme en un puesto. Siempre estaré para lo que necesiten. A los socios de Atlético les digo que vean un futuro mejor, que es el que viene a corto plazo".